"La paz es posible, pero no se mendiga": Ministro de Defensa
Van 25 policías y soldados asesinados en 15 días.
El Ministro de Defensa, Mayor General Pedro Sánchez, realizó un fuerte pronunciamiento pasadas las 10 de la noche de este domingo, en donde aseguró que "la paz es posible, pero no se mendiga", tras los últimos atentados terroristas.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Rechazo y condeno el vil asesinato de seis de nuestros militares, el secuestro de cinco más, ya liberados, y la desaparición de otro, a manos de las disidencias de alias Calarcá que delinquen en la zona", indicó el alto funcionario.
"El ataque a nuestros militares que hacen parte de la protección a los firmantes de paz en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Charras, Guaviare, representa una traición a la transformación del territorio hacia la paz y constituye un crimen atroz que viola la ley colombiana", agregó.
Los militares fueron identificados como el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
Sánchez recordó que asesinar a un militar o a un policía es un grave delito que, según la legislación colombiana, acarrea penas de hasta 37 años de prisión, independientemente de que los grupos armados ilegales digan que cumplen el Derecho Internacional Humanitario.
"Extorsionar, secuestrar, reclutar menores, asesinar firmantes de paz, lideres sociales, civiles, soldados y policías, cometer atentados terroristas o vivir del narcotráfico y la minería ilegal revela su verdadera naturaleza criminal. Sus acciones y discursos incoherentes demuestran que no les interesa la vida, la paz ni la protección del medio ambiente", manifestó.
"Hoy más que nunca debemos actuar con fortaleza, cohesión, resiliencia y vigor para seguir protegiendo a Colombia", añadió.
El Ministro expresó que el artículo 216 de la Constitución Política de Colombia establece que la Fuerza Pública está integrada exclusivamente por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
"El pueblo colombiano jamás ha avalado ni pedido la existencia del 'Clan del Golfo', el ELN o las disidencias de las FARC: estos grupos son, en esencia, ilegales y no deben existir", puntualizó.
"Ratifico el lineamiento que he impartido, de manera pública e interna, a todos los miembros de la Fuerza Pública: todas las capacidades de la fuerza legítima del Estado, especialmente la inteligencia, la contrainteligencia y las operaciones militares y operativos policiales deben emplearse en su máxima capacidad para proteger a la población y a nuestros militares y policías, conforme a la ley, en cualquier escenario, incluso durante la suspensión temporal de operaciones ofensivas contra las disidencias de las FARC de alias 'Calarcá'", agregó.
Sánchez afirmó que de manera articulada todas las capacidades de las autoridades continuarán empleándose y fortaleciéndose para desmantelar al 0,05 % de personas que pretenden amedrentar con terrorismo y sicariato al 99,95 % de los colombianos.
"Este es el momento en el que más necesitamos unión como pueblo y como Estado. No dudemos en compartir información, eso hará aún más efectiva nuestro trabajo para proteger la vida y alcanzar la paz", manifestó.
"Agradezco la solidaridad con las familias de nuestros héroes, a quienes les envío mis sentidas condolencias frente a la irreparable ausencia. Gracias también por el apoyo y objetividad que hemos recibido de parte de los ciudadanos que defendemos", finalizó.
Recordemos que, en 15 días, van 25 policías y soldados asesinados.
Rechazo y condeno el vil asesinato de seis de nuestros militares, el secuestro de cinco más, ya liberados, y la desaparición de otro, a manos de las disidencias de alias Calarcá que delinquen en la zona.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 28, 2025
El ataque a nuestros militares que hacen parte de la protección a los… pic.twitter.com/H6arNwGXAm