Aspecto de la audiencia virtual de este jueves.
Aspecto de la audiencia virtual de este jueves.
Foto
Zona Cero.

Share:

“La muerte de Juan David Ucrós Cervantes era un acto previsible y evitable”

Abogado de víctimas en apelación por decisión de domiciliaria para ex bombero Edwin Cataño.

Geraldino León Maldonado, abogado de los padres de Juan David Ucrós Cervantes, durante la argumentación de apelación a la decisión del Juzgado Noveno Penal Municipal con control de garantías de conceder domiciliaria al ex bombero Edwin Alberto Cataño Guevara, señaló que debe imponerse medida de aseguramiento en centro carcelario al imputado porque “al momento de los hechos era bombero y su experiencia le da  mayor conocimiento frente a los efectos del alcohol de un vehículo”. 

Precisó que “la conducta de Edwin Cataño no puede ser considerada con menos peligrosidad” y que “hay elementos suficiente que el imputado se encontraba en estado de embriaguez” 

Agregó que “el autor no quería directamente el resultado, pero lo aceptó como probable y por eso el juez de garantías no hizo el reproche jurídico que merecía esta conducta”. 

También dijo que “no fue una simple imprudencia”.

Lea también: La paradoja de Petro: pide investigar bloqueo de vías, después pedir cierres en La Guajira

Además, precisó sobre “qué mensaje se le está enviando a la comunidad, que cualquiera puede conducir en estado de embriaguez y se puede ir para su casa cuando una familia llora la muerte de un joven”.

Ante esta argumentación, el representante de Fiscalía aclaró que “en ningún momento se está premiando a nadie, no desinformen, si fuera asi en ningún momento la Fiscalía no hubiera comparecido ante los estrados judiciales para que se restringiera la libertad del imputado, hizo diligencia judiciales para fortalecer la hipótesis delictiva y tanto fue que un juez de control de garantías restriguió la libertad de dicho ciudadano”.

Señaló que la ley menciona que existen dos tipos de medidas de aseguramiento: intramural y domiciliaria. A su juicio, esta última es la más idónea en este caso, por lo que pidió al juez de segunda instancia se mantenga en la decisión que impuso la togada este jueves. 

Hay que señalar que el Juzgado Noveno Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla decidió en la tarde de este jueves cobijar con medida de aseguramiento domiciliaria con vigilancia electrónica al ex bombero Edwin Alberto Cataño Guevara, imputado del delito de homicidio culposo agravado tras presuntamente causarle la muerte a Juan David Ucrós Cervantes, de 19 años, luego de arrollarlo con el vehículo que conducía el pasado 11 de julio en la carrera 53 con Circunvalar, en el norte de la ciudad.

La juez argumentó que en esta etapa del proceso no se puede juzgar o debatir la formulación de imputación por el delito de homicidio culposo agravado y si existe dolo o no, como lo sugirió el abogado de víctimas para pedir la imposición de una medida de aseguramiento en centro carcelario.