La larga lista de "mandos medios" detrás de Digno Palomino y ‘Castor’: ¿también se someterán?
Los cabecillas prometieron convertirse en promotores de reconciliación, pero las investigaciones revelan que algunos de sus segundas líneas siguen operando, sin respetar los acuerdos de sus jefes.
La “tregua” entre los cabecillas de las dos principales estructuras criminales del Atlántico, Digno Palomino, jefe de ‘Los Pepes’, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, líder de ‘Los Costeños’, no ha frenado del todo la violencia que golpea a Barranquilla y el área metropolitana.
Desde el pasado mes de julio, los dos cabecillas han manifestado su intención de someterse a la justicia y cesar las actividades ilícitas que durante años han sembrado la zozobra, inseguridad y el terror en la capital del Atlántico.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Sin embargo, mientras los jefes prometieron convertirse en promotores de “paz”, tras el telón existe una larga lista de cabecillas de zonas que no han dado cuenta fehaciente de atender el llamado de la 'tregua'.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Coronel Edwin Urrego, informó que durante el mes de septiembre se registró una reducción del 55 % en los homicidios en la capital del Atlántico y del 50 % en toda el área metropolitana, comparado con el mismo periodo de 2024.
No obstante, el alto oficial precisó que solo el 17 % de esa disminución puede atribuirse a la tregua entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.
Es evidente que los hechos de violencia no desaparecieron. Durante el pasado mes de septiembre, 42 personas fueron asesinadas en el área metropolitana: 22 en Barranquilla, 9 en Soledad, 7 en Galapa, 2 en Malambo y 2 en Puerto Colombia.
De esos crímenes, 36, es decir, el 88 %, fueron consecuencia de ataques sicariales, según los reportes de la Policía.
Te puede interesar: FAO reconoce aporte del ‘Plan + Pescao’ a sistemas alimentarios acuáticos sostenibles
Los que siguen operando
Zona Cero conoció una larga lista en poder de las autoridades de presuntos integrantes que permanecen activos dentro de las estructuras que encabezan Palomino y ‘Castor’.
Muchos de ellos son considerados el sostén de las finanzas y la ejecución de actividades criminales, aún cuando los jefes principales han expresado su intención de “retirarse del mundo delincuencial”.
Entre los más destacados en la banda ‘Los Costeños’ están: Otón Alfredo Peralta Estupiñán y Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete'. Ambos se encuentran recluidos en una prisión del interior del país, pero ellos ejercen autoridad sobre 'cachorros' encargados de extorsiones y sicariatos.
Los más buscados por extorsión en Barranquilla by Zonacero
También hacen parte de esta lista Félix Junior Peña Escorcia, alias ‘Junior Guerra’, considerado la mano derecha y contacto directo de ‘Castor’. Según las autoridades, 'Junior Guerra' tiene una amplia trayectoria criminal de al menos siete años, habría iniciado como sicario y cobrador de extorsiones en Soledad. Hoy es señalado por las autoridades de manejar las finanzas de la organización, así como de coordinar actividades como el tráfico de armas, la venta de vehículos hurtados, préstamos ilegales tipo “gota a gota”, instrumentalización de menores y microtráfico en ese municipio.
Otro de los hombres fuertes es William Alfredo Arrieta Guerrero, alias ‘Pochi’, encargado de la logística del grupo: conseguir armamento, coordinar transportes y proveer escondites a los miembros de la estructura cuando son perseguidos por la fuerza pública.
Figuran también en esta larga vista: Alias ‘Joel’; ‘Piraña’; ‘El Menor’; ‘El Jerry’; ‘El Chote’; ‘El Bebo’; ‘El Brayan’; ‘Luchito’; ‘Karina’; ‘Pipiolo’; ‘Primo Loco’ y ‘Negrito del Rubí’.
Le puede interesar: En bolsa que flotaba en playas de Santa Verónica hallan 25 kilos de clorhidrato de cocaína
Entre tanto, en la lista de los segundos al mando de ‘Los Pepes’ las autoridades señalan a un familiar de Digno Palomino; 'Alex Bula’, 'El gomelo' y alias 'Erick Chupeta'.
Algunos de los antes mencionados se encuentran en prisión y sobre otros pesan órdenes de captura, pero paradójicamente, a pesar de tantos crímenes cometidos por los que están siendo procesados, casi ninguno tiene sentencias condenatorias ejemplarizantes. Lo anterior puede conllevar a que prescriban impunemente muchos de ellos.
Aunque Palomino y ‘Castor’ insisten en cambiar el rumbo de sus vidas y las de sus integrantes, el escepticismo predomina entre los habitantes de Barranquilla y el área metropolitana.
Para los expertos, el panorama muestra que la “tregua” podría ser más una estrategia para obtener beneficio judicial que un verdadero proceso de sometimiento a la justicia.
Detrás de los discursos de paz, persisten estructuras sólidas, con jerarquías bien estructuradas, que continúan afectando la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
La pregunta y preocupación que surge es que si todos los antes mencionados se someterán a la justicia, ¿dejarán de cometer actividades ilícitas o crearán disidencias, diseminadas y más difícil de controlar por las autoridades?
¿Aparte de ‘Pepes’ y Costeños que otras organizaciones delinquen en Barranquilla?
Para nadie es un secreto que en Barranquilla y los municipios del área metropolitana son azotados por ‘Pepes’ y ‘Costeños’. Sin embargo, no son los únicos que delinquen en la zona. También están 'Los Rastrojos -Costeños', el 'Clan del Golfo' y ‘Los Papalópez’.
Estos tres últimos obtienen sus rectas criminales bajo modalidades semejantes a las dos organizaciones delincuenciales que hoy hablan de “paz”.
Óber Ricardo Martínez, alias ‘ El negro Óber’ es el líder principal de ‘Los Rastrojos - Costeños’, organización que surgió de una alianza entre 'Tommy masacre' y Juan Manuel Borré, alias 'Javier'.
Mientras Palomino y ‘Castor’ anuncian treguas y ceses de actividades delictivas, las otras tres organizaciones continúan fraguando hechos que atentan contra la seguridad ciudadana.
Lea también: Tres días después del Nobel de la Paz a María Corina Machado, Venezuela anuncia cierre de embajada en Noruega
Ante esto y en medio de los diálogos de paz, las autoridades locales han pedido que 'Los Rastrojos - Costeños', 'Clan del Golfo' y ‘Los Papalópez’, no pasen de agache en los diálogos.
"Existen dos estructuras más la del 'Clan del Golfo' y los Papalópez", expresó la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, en la reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Indicó que el Comisionado para la Paz expresó en la reunión que el Gobierno los "está invitando a que no pasen de agache y que también sean partícipes de este proceso, porque la idea es erradicar completamente la extorsión y los homicidios en nuestro municipio y en el área metropolitana de Barranquilla".