La "improvisación" en la 'Paz total' y la política de seguridad que derivó en escándalo con 'Calarcá'
Un general y un alto funcionario de Inteligencia terminaron suspendidos e investigados.
Un nuevo escándalo sacudió al Gobierno de Gustavo Petro, las Fuerzas Militares y de inteligencia, dejando en evidencia la "improvisación" en la 'Paz total' y la política de seguridad.
Los protagonistas de este escándalo son el general Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, el Director Inteligencia Estratégica de la DNI, quienes ya fueron suspendidos provisionalmente por la Procuraduría General de la Nación, por 3 meses.
Los archivos de alias 'Calarcá' generaron una tormenta que lejos de calmarse, dejaría en evidencia la infiltración de las disidencias en distintas instancias del Estado. Así lo considera Luis Fernando Trejos Rosero, experto en seguridad y docente de la Universidad del Norte.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Señaló que de esa supuesta infiltración preocupan dos particularmente y la primera es en el Ejército Nacional. "Lo que se ve en algunos de los chats que hace público Caracol es que las disidencias estaban recibiendo información en tiempo real sobre operaciones y acciones de la fuerza pública en su contra", señaló.
"De hecho, se afirma que ellos recibieron los códigos de comunicación y las frecuencias radiales que utilizaba el Ejército en algunas zonas en las que ellos operaban. Es decir, conocían de antemano los movimientos del Ejército", agregó.
Trejos consideró como "gravísimo" que las disidencias estuvieran un paso adelante de la Fuerza Pública.
"No solo por la infiltración, sino que también desnuda la incapacidad de la inteligencia y de la contrainteligencia del Gobierno, en este caso del Ejército. Primero, la inteligencia que no anticipa estas situaciones y la contrainteligencia que no se da cuenta que desde el interior del ejército se le está llevando información a este grupo criminal en particular", expresó el docente universitario.
La otra infiltración que también preocupa mucho, de acuerdo con Trejos, es de la justicia, "porque ahí lo que también se ve es que estaban recibiendo información sobre procesos judiciales que se adelantaba en su contra y sobre los acuerdos a los que estaban llegando miembros de esa organización con la Fiscalía".
"Esto se podría englobar también en otra situación preocupante y es la lentitud o inactividad de la justicia frente a este caso porque recuerda que esos equipos fueron incautados hace 14 meses más o menos y todavía no se había iniciado ninguna acción judicial en contra de los eventuales involucrados y preocupa mucho", argumentó.
Según la investigación periodística, Huertas, jefe del Comando de Personal del Ejército, supuestamente ofreció protección a los disidentes y les propuso crear una empresa de seguridad fachada para facilitarles movilidad en carros blindados y el porte de armas legales.
La carta también menciona a Wilmar Mejía, un licenciado en educación física que llegó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en este gobierno por su cercanía con Petro.
"Gestores de paz"
El experto de seguridad afirmó que este escándalo debería generar una reflexión profunda sobre las gestorías de paz, porque lo que evidencia este caso particular es que "los gestores de paz nombrados o designados por el Gobierno estaban utilizando su calidad como gestores para seguir delinquiendo y fortaleciendo a sus organizaciones criminales", como ocurrió con 'Calarcá', que estaba en la caravana que fue detenida por las autoridades en julio de 2024.

Trejos consideró que también queda en evidencia que estos grupos seguían preparándose para la guerra en medio de la negociación y "nuevamente aquí se pregunta uno ¿Qué pasó con el equipo negociador del gobierno que no se dio cuenta de estas situaciones?, ¿Y qué pasó con la inteligencia del ejército? Que no se dio cuenta que en medio de la negociación este grupo seguía adquiriendo armas para potenciar la guerra", a través de un ciudadano chino.
De acuerdo con el analista en seguridad, hoy pareciera que los medios saben más de muchas situaciones de guerra que la propia inteligencia militar.
"Otra variable que hay que tener en cuenta es una práctica que hay que cuestionarse y es que estén llamando a militares que están retirados o a miembros de la fuerza pública que han sido retirados del servicio, trayéndolos nuevamente a asumir roles de liderazgo porque eso rompe, digamos, todo el sistema de ascensos que tienen tanto la Policía como el Ejército", afirmó.
El general Huertas había sido desvinculado durante el Gobierno de Iván Duque porque se tenía sospechas de vínculos conexos de este general con grupos ilegales, pero terminó trabajando en la campaña presidencial de Petro y después reintegrado.
"Es lo que uno llama, regresó al ejército por la puerta trasera. Total. O sea, se metió por atrás. Cuando hay muchos oficiales que vienen en su carrera y su trayectoria en ascenso, claro tienen tachaduras de hojas de vida, pero son desplazados por estos militares que los gobiernos, a veces parece como de forma caprichosa, los terminan designando en estos cargos tan importantes", agregó.
Trejos destacó las fuentes humanas consultadas por Noticias Caracol, otros disidentes que confirmaron toda la información revelada.
Improvisación
El Gobierno pasó del escándalo por los bombardeos al de presuntos nexos con 'Calarcá', situaciones que, para el experto en seguridad, evidencian la improvisación "no solo de la estrategia de paz sino de la estrategia de seguridad porque también hay otra cosa más grave que queda digamos en el ambiente y es que pareciera que hubo sectores del Ejército que se aliaron con 'Calarcá' para combatir a 'Mordisco'"
"Y eso explica también entonces porque se bombardea tanto a unos y no a otros a pesar de que los otros en medio de la negociación han sido delinquiendo, eso es lo que se ha mostrado con 'Calarca'. Recuerda que el asesinato de los 12 policías en Amalfi fue una estructura de él", afirmó el docente universitario.
"Esa es otra arista que tiene el escándalo, que uno esperaría también que se verifique el tema de si hubo o no coordinaciones entre Fuerza Pública y la disidencia de 'Calarcá' para atacar a 'Mordisco'", añadió.
Trejos afirmó que lo más recomendable es frenar la mesa de negociaciones con las disidencias de 'Calarcá'.
El actuar de las autoridades
La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, desde Barranquilla, anunció que se abrió una nueva línea de investigación por los archivos de alias 'Calarcá', cabecilla de las disidencias de las FARC.
Aseguró que el caso ya fue asignado a la Fiscalía Delegada ante la Corte y se conformó un equipo de trabajo con la Delegada para la criminalidad organizada para que entre a apoyar las diferentes líneas de investigación.
Afirmó que dentro de las labores adelantadas se encontró información financiera relevante en el computador confiscado de alias ’Calarcá’.
“Hemos encontrado una gran cantidad de información de carácter financiera que tiene que ver con el Frente 36 de las FARC, de manera que vamos a abrir también una línea de investigación financiera que viene a ser apoyada por la Delegada para las finanzas criminales”, anotó.
Por otra parte, frente a las acciones de la fiscal de Medellín, Camargo manifestó que se pudo establecer que la información no le fue entregada en su totalidad de manera inmediata, sino que fue dada a “cuenta gotas”.
“Entendemos que las actuaciones de la fiscal de Medellín están influenciadas por la forma en que fue recibiendo los medios electrónicos y las extracciones recuperadas en ese retén militar. De hecho, la Fiscalía recibió recientemente de la Dijín todos los elementos, los cuales fueron enviados al laboratorio forense del CTI, y hemos encontrado incluso que algunos aún no han sido extraídos”, explicó.
Precisó que hasta el momento, en lo que han podido verificar, la fiscal de Medellín no cometió alguna irregularidad en el caso.
“Estamos en proceso de establecer las razones de dicha demora de la información, pero, hasta ahora, hemos determinado que podría tener origen en la entrega fraccionada que realizó la policía judicial, particularmente la Dijín”, finalizó la Fiscal Camargo.
Sobre los protagonistas de este escándalo, hay que decir que su suspensión es con efecto inmediato.
"La suspensión tiene por objeto evitar que la persona involucrada interfiera en el desarrollo del proceso o que estando en el cargo vuelva a incurrir en la misma conducta que se está investigando o use su poder para favorecerse. Para evitar eso, entonces se ordena la suspensión provisional", afirmó el jefe del Ministerio Público.
Las justificaciones y ataques de Petro
El Presidente Petro, fuertemente criticado por este escándalo, lanzó varias afirmaciones en donde señalaba que todo era falso, pero después ordenó un examen forense para verificar la información.
Sin embargo, en una alocución del pasado viernes, el Jefe de Estado arremetió contra El Tiempo y Noticias Caracol.

Sobre el primer medio, dijo que el audio que reveló en una publicación, sobre Wilmar Mejía, era "mentirosa".
Al referirse a Noticias Caracol, insiste en que se debe verificar la información publicada el pasado domingo y que los chats "no son los originales", sino que "fueron creadas con Inteligencia Artificial".
Además, Petro cuestionó que la información se dé a conocer 16 meses después, por lo que aseguró que todo se trata de un "ataque" de tinte político, pues nos encontramos en época electoral.
Lo cierto es que este escándalo deja en evidencia la "improvisación" tanto en la 'Paz total' como en la política de seguridad de un Gobierno, que afronta su último año.