Uso de drones por parte de grupos criminales.
Uso de drones por parte de grupos criminales.
Foto
Redes sociales.

Share:

La guerra sin rostro: el uso de drones por grupos armados, ¿un desafío para el Estado?

Ataques a FF. MM. han aumentado en frecuencia y sofisticación, reflejando una adaptación a nuevas tecnologías que, según experto, es una tendencia global.

El conflicto armado en Colombia está viviendo una transformación radical. Los ataques con drones por parte de grupos armados a las Fuerzas Militares han aumentado en frecuencia y sofisticación, reflejando una adaptación a las nuevas tecnologías que, según expertos, es una tendencia global.

Esta nueva modalidad de guerra no solo redefine la seguridad nacional, sino que también plantea serios desafíos para el Estado.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El profesor Alejo Vargas, analista en paz, seguridad y defensa, explicó a Zona Cero, que este fenómeno es una evolución natural de la guerra moderna.

"La guerra se va transformando a propósito de los desarrollos que el conocimiento va haciendo", afirmó Vargas. Comparando la situación con los conflictos de los años 60', donde los fusiles de cinco tiros eran la norma, el profesor señaló que hoy en día, "el uso de drones es una práctica generalizada en conflictos como el de Ucrania".

Tecnología accesible y un riesgo latente

El uso de drones forma parte de la "norma" en los conflictos contemporáneos, según experto.

Vargas subrayó que el uso de drones "no es una peculiaridad colombiana", sino que forma parte de la "norma" en los conflictos contemporáneos.

Lo que resulta particularmente interesante es la rapidez con la que los grupos insurgentes en Colombia están adoptando esta tecnología. Para el experto, esto se debe a que "son dispositivos de fácil acceso y relativamente sencillos de conseguir en el país".

"El principal objetivo de estos grupos, al incorporar los drones, es arriesgar menos a sus hombres en los enfrentamientos", explicó el también docente de la Universidad Nacional. 

Le puede interesar: Cifras de Petro sobre pobreza en Barranquilla, ¿desconocimiento, mala interpretación o confrontación?

Sin embargo, el experto advirtió sobre un riesgo latente, aunque afortunadamente no materializado hasta ahora. "El temor más grande es que estos artefactos sean utilizados contra concentraciones de población civil, lo que tendría un impacto devastador en términos de víctimas", expresó.

El futuro de las negociaciones de paz y la seguridad nacional

El uso de drones ya está teniendo un impacto en la política de seguridad del país. Vargas cree que las Fuerzas Militares y la Policía "ya deben estar procesando e incorporando esta amenaza en sus estrategias".

Respecto a las negociaciones con estos grupos, el profesor se mostró escéptico sobre la posibilidad de avances significativos en el actual Gobierno.

Sin embargo, consideró que en el futuro, este tema será "un elemento crucial en cualquier mesa de diálogo".

"Cuando se planteen ceses de fuego transitorios, evidentemente ese tema de drones, así como los temas de campos minados, explosivos, etc., todos esos temas van a tener que estar considerados", concluyó Vargas, destacando que la tecnología no solo ha cambiado el campo de batalla, sino que también influirá en los términos de cualquier acuerdo de paz.

El Ejército ha incautado drones con explosivos.

Uso de drones en Colombia, desde 2018

De acuerdo con una investigación de Indepaz, "El cielo ya no es azul ¿La guerra del futuro?", en Colombia, "el primer registro del uso de drones por parte de los grupos armados es de 2018, cuando las comunidades de Tumaco en el departamento de Nariño reportaron su utilización para vigilar a las poblaciones y también la expansión de los cultivos de uso ilícito ubicados en la zona".

Sin embargo, meses después, se generó el primer reporte de dos drones cargados con explosivos "que fueron incautados y que según el Ejército, pertenecían a la disidencia Frente Oliver Sinisterra -FOS-3". El hallazgo, -añade la investigación-  se dio en la vereda Alto Agua Clara, en Tumaco, y los dispositivos fueron "avaluados en cerca de tres millones de pesos cada uno con una capacidad de carga de 1 kilogramo".

Una violación al Derecho Internacional Humanitario

En la misma investigación, Indepaz se refiere a la incorporación de drones  como "una amenaza aún más grave a los derechos y a la integridad de poblaciones enteras".

Asegura que "aunque no existan tratados internacionales específicos sobre el uso de estos dispositivos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) sigue siendo plenamente aplicable: el principio de distinción exige separar objetivos militares de civiles, y el de proporcionalidad impone límites a los daños colaterales".

"Pero cuando un dron, operado sin capacidades claras de reconocimiento o discriminación, lanza explosivos sobre zonas con presencia civil, esos principios son fácilmente ignorados. Lejos de reducir la violencia, esta nueva táctica amplifica el margen de error y normaliza prácticas que rozan o constituyen crímenes de guerra. En un país donde los sistemas de verificación son débiles, el uso sistemático de drones sin control ni regulación incrementa el riesgo para comunidades enteras, que terminan siendo blanco de una guerra que hoy parece desbordada por la tecnología", explicó.

Le puede interesar: A prisión cabecilla de banda que habría ordenado quemar a hombre que se negó a pagar extorsión

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, "en 2024, se registraron 115 incidentes de ataques con drones, en su mayoría perpetrados por grupos criminales y terroristas, que afectaron a uniformados e instalaciones estratégicas. Estas amenazas incluyen espionaje, contrabando y ataques a la infraestructura crítica, lo que hace imprescindible una respuesta tecnológica moderna y efectiva".

Asimismo, según datos recogido por el diario El Tiempo, "entre abril 26 de 2024 y marzo 28 de 2025 hubo al menos 185 eventos con drones cargados de explosivos", dejaron como saldo 31 civiles y 19 uniformados heridos, así como un niño y al menos, tres uniformados muertos.

Las FF. MM. anunciaron la adquisición de sistemas contra Aeronaves No Tripuladas Antidrones

Radican proyecto de ley para regular uso de drones

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, radicó ante el Congreso un proyecto de ley para regular la fabricación, importación, uso y control de drones y sistemas antidrones, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Transporte.

"Esta iniciativa permitirá fortalecer la trazabilidad, vigilancia y control de los drones y antidrones, así como sancionar su uso con fines criminales. Incluye la creación de registros nacionales, multas de hasta 16 SMMLV, y penas de prisión para quienes atenten contra la seguridad de los colombianos con estos dispositivos", indicó la cartera de Defensa nacional.

Más sobre este tema: