EN VIVO

Entrega del Premio Nobel de la Paz 2025

Comenzo a transmitir hace 1 hora

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; y Digno Palomino.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; y Digno Palomino.
Foto
Archivo.

Share:

La guerra abierta entre ‘Los costeños’ y ‘Los Pepes’ que desangra al Atlántico

¿Será posible un proceso de sometimiento a la justicia propuesta por el Gobierno Petro y el retorno de la tranquilidad en el Atlántico?

La guerra entre la banda ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ sigue desangrando al departamento del Atlántico, especialmente a Barranquilla y su área metropolitana, por el control del tráfico de estupefacientes y las extorsiones.

Esta confrontación, para las autoridades, es lo que tiene el alto índice de homicidios en esta sección del país. La mayoría de crímenes registrados guardan algún tipo de relación con este enfrentamiento. Solo en el mes de junio hubo 73 homicidios en todo el departamento.

La más reciente retaliación ocurrió el pasado jueves en el barrio La Fe de Soledad, donde sicarios en moto llegaron hasta una vivienda y mataron a Esperanza Estupiñán De Peralta, de 69 años de edad; y  Wilderson Enrique Hernández Ucrós, de 51, mamá y cuñado de  Otón Alfredo Peralta, alias 'Otón', presunto cabecilla de ‘Los costeños’ recluido en la cárcel de La Dorada, en el departamento de Caldas. 

En los mismos hechos resultó gravemente herido Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 años, hermano de 'Otón.' 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La información preliminar de las autoridades señala que este ataque sicarial sería una retaliación por lo ocurrido días  atrás en la cárcel de La Dorada, donde presuntamente Otón estaría relacionado con el intento de homicidio contra Digno José Palomino González, presunto cabecilla de ‘Los Pepes’, recluido en esa misma cárcel, y en represalia integrantes de esta organización criminal atacaron a los familiares de alias 'Otón'. 

También hay que señalar que en la tarde de ese mismo jueves un presunto integrante de ‘Los Pepes’ fue asesinado en el barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla. 

Allí fue asesinado Mario Junior Ibáñez Díaz, en su vivienda ubicada en la carrera 33 con calle 21.

Según el informe preliminar de las autoridades, Mario se hallaba en el interior de su vivienda. Un hombre, vestido con pantalón azul, camisa negra con blanca y zapatos tipo tenis, tocó la puerta de su inmueble y lo llamó por su nombre. 

Dice el reporte oficial que el sicario había indicado a Mario que le había traído una droga. 

Cuando Ibáñez Díaz salió a la puerta de la calle, el desconocido, presunto integrante de ‘Los costeños’, al parecer sacó un arma de fuego y le disparó en siete oportunidades. 

Otras muertes relacionadas con esta guerra

Ha habido un sin número de crímenes relacionados con esta guerra, especialmente cuando alias ‘Castor’ y Digno Palomino dejaron de ser amigos para convertirse en los peores enemigos. Pero hay varios casos que han tenido más connotación. 

Uno de ellos es el de Jorge Eliécer Díaz Agámez, papá de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', cabecilla de la banda ‘Los costeños’ y recluido en una cárcel del interior del país. Su progenitor fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en la finca 'Burinque', ubicada en el corregimiento de Guaimaral, en la trocha Bokaná, en el municipio de Tubará, Atlántico.

El asesinato del papá de ‘Castor’ se registró en medio de una tregua que había anunciado el jefe de ‘Los costeños’, y Digno Palomino, jefe de ‘Los Pepes’. 

Jorge Eliécer Díaz Agámez, papá de alias 'Castor'.

Por su parte, Mergesh David Lizcano Gutiérrez, de 22 años, mano derecha y primo de alias ‘Castor’, también fue asesinado en medio de las disputas contra ‘Los Pepes’. 

Los hechos fueron perpetrados el 16 de marzo de 2023, en la carrera 56, entre calles 79 y 80, en el norte de Barranquilla.

El joven se desplazaba en una motocicleta, cuando fue sorprendido por otros motorizados que se le acercaron y el parrillero le disparó en varias ocasiones.

Mergesh David Lizcano Gutiérrez.

De otro lado, el 3 de octubre del 2023, al interior de un supermercado en la calle 80B con carrera 42 D, barrio Ciudad Jardín de Barranquilla, sicarios mataron a César Alberto Molina Chávez, alias 'Checho', un presunto integrante de la banda criminal 'Los Pepes'. 

Según testigos contaron a las autoridades,  'Checho' ingresó al supermercado acompañado de una mujer.

Tras él ingresaron tres hombres que se dirigieron al lugar en donde estaba Molina Chávez. Tras darle muerte, al salir del establecimiento comercial, dispararon contra el vigilante creyendo que se encontraba armado.

El vigilante fue identificado como Yordi Esteban Méndez Fernández, de 23 años de edad, quien terminó siendo una víctima inocente de la guerra entre bandas.

El joven murió tras ser impactado por los antisociales. Estaba en su lugar de trabajo prestando seguridad al supermercado cuando ocurrió el hecho. 

Lugar donde atentado contra César Alberto Molina Chávez, alias 'Checho'

‘Castor’ y Palomino, de amigos a enemigos

Digno Palomino es barranquillero y creció en el barrio Barlovento. Su nombre empezó a aparecer en el radar de las autoridades en el año 2013 cuando empezó a escalar en la organización criminal y se ganaba la confianza, en ese momento, de sus patrones los hermanos Juan y Brayan Borré Barreto, quienes conformaron su propia banda tras separarse de sus jefes del Valle del Cauca, quienes mandaban a ‘Los Rastrojos’.

De allí surgió el nombre de ‘Los Costeños’ para diferenciarlo de los del Valle del Cauca. 

Según las autoridades,  Palomino comenzó en el bajo mundo con delitos como  hurto y tráfico de estupefacientes en su barrio y otros sectores cercanos como Bendición de Dios.

Sin embargo, en el 2012 fue capturado y enviado a la Cárcel Modelo de Barranquilla, donde según informe de inteligencia conoció a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, quien  después pasó con Digno Palomino a ser los cabecillas de ‘Los costeños’ tras las capturas de los hermanos Borré. 

Ambos supuestos delincuentes asumieron el mando de la banda cuando los hermanos Borré, quienes eran desmovilizados de las AUC, fueron enviados a Cómbita y perdieron los beneficios de Justicia y Paz, programa del Estado dedicado a los desmovilizados de las Autodefensas o paramilitares. 

Hacia el año 2013, los ahora cabecillas iniciaron una estela de muerte en Barranquilla y su área metropolitana contra enemigos y a su vez habrían ordenado la muerte de conductores de buses y chanceras para ejercer presión a las mencionadas empresas a que pagaran extorsión.

En el 2013 también hubo desmembramientos de personas para ejercer control en la banda. Solo ese año hubo al menos 5 casos contra hombres de la misma banda o de otros bandos y, que según las investigaciones de las autoridades, Digno Palomino tuvo presuntamente algún tipo de vinculación porque era el que aparentemente daba las órdenes tras ser autorizados por los hermanos Borré. 

El 2013 fue un año caótico en materia de seguridad en Barranquilla y su área metropolitana. El comercio cerró, los conductores de buses protestaron y fue necesaria la presencia del entonces Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad para tomar acciones contra el grupo criminal. 

Hubo varios sicarios de la banda capturados y desde ese momento empezó a salir Digno Palomino y ‘Castor’ en el cartel de los más buscados de Barranquilla. 

Jorge Eliércer Díaz Collazos, alias 'Castor'.

Uno de los casos de desmembramiento en que la Fiscalía vinculó a Palomino fue el de Reinaldo Krautz Visbal, apodado 'Valenciano', supuesto miembro de la banda y cuyo cuerpo apareció en bolsas y dentro de una vivienda del barrio Bendición de Dios de Barranquilla, el 10 de julio del 2018.

También la Fiscalía tiene información que 'Castor' estaría relacionado con varias masacres en Barranquilla en los últimos años. 

Sus capturas en Venezuela

En diciembre del 2019 se conoció que Palomino fue capturado en Venezuela. Es decir, 7 meses después de haber sido privado de la libertad alias ‘Castor’ también en ese país.

Ambos fueron trasladados a una cárcel en Caracas y allí, según fuente de inteligencia, inició una rivalidad entre ambos cabecillas de ‘Los costeños’. Pasaron de ser buenos amigos a los peores enemigos tras una riña que sostuvieron en la celda.

Sin embargo, la discordia creció cuando ambos cabecillas fueron deportados a Colombia tras restablecerse las vías diplomáticas entre el Gobierno de Gustavo Petro y Nicolás Maduro, las cuales permanecieron congeladas cuando era presidente de Colombia, Iván Duque.

En agosto del 2022 fue deportado Palomino a Colombia y  ‘Castor’ en abril del 2023. Desde ya venían con las diferencias y poco a poco empezó a resurgir en Barranquilla la banda ‘Los Pepes’ para hacerle frente a ‘Los costeños’. 

Digno Palomino tras ser deportado desde Venezuela.

‘Castor’ fue enviado a una cárcel del interior del país y de manera insólita a Palomino le concedieron detención domiciliaria en Barranquilla.

El enfrentamiento entre los bandos  originó un incremento de los homicidios en la capital del Atlántico y su área metropolitana, generando incluso varias masacres.

A Palomino le revocaron la medida de detención domiciliaria en abril del 2023 y trasladado en ese entonces a una cárcel del interior del país, luego fue enviado a ‘La Tramacúa’ de Valledupar, pero después fue trasladado a la de La Dorada.

¿Podrán ser sometidos a la justicia con la paz total de Petro?

Esta semana se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro nombre a un obispo anglicano, monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, como gestor de paz para mediar en el sometimiento a la justicia de estas dos bandas para un fin: reducir la tasa de homicidios en el Atlántico precisamente incrementada por la guerra que libran las dos organizaciones criminales. 

Ha rodado rumores que el Presidente Gustavo Petro estaría en tarima con ambos líderes de estas dos bandas, ‘Castor’ y Palomino’, así como lo hizo con cabecillas de organizaciones criminales en Medellín que fueron sacados de la cárcel para asistir a un evento con el mandatario anunciando diálogos de paz con ellos.

Aunque no hay nada oficial sobre algo similar en Barranquilla, la solo idea de que ocurra lo mismo ha levantado críticas en la ciudad teniendo en cuenta el daño inmenso que han provocado ambas bandas a la capital del Atlántico y su área metropolitana por las extorsiones desbordadas a los comerciantes, ataques a bala a establecimientos e incluso la muerte de dueños por el no pago de ‘vacuna’. Así mismo por las masacres registradas en la ciudad que hasta han cobrado víctimas inocentes.

 

Más sobre este tema: