EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Imágenes de la encomienda y el supuesto policía aduanero.
Imágenes de la encomienda y el supuesto policía aduanero.
Foto
Cortesía

Share:

La estafa de la encomienda de EE.UU. y los miles de dólares con extorsión para no "meterte preso"

Delincuentes ejecutan suplantaciones en redes sociales y bajo esas dos modalidades hurtan dinero a personas.

Las suplantaciones en redes sociales, sobre todo en Whastapp, siguen haciendo estragos en Colombia y Barranquilla.

Zona Cero conoció una nueva modalidad de un grupo delincuencial, que ha estafado a muchas personas, con la trama de la encomienda de EE.UU., los miles de dólares escondidos en la misma y la extorsión de supuestos policías de Aduana para no meterte preso, a cambio de varios millones de pesos.

Es una maquiavélica estafa de estos delincuentes. Más planificada que la simple suplantación para que me prestes un dinero y después te pago o la famosa tengo un sobrino en problemas.

En esta modalidad, hay dos fachadas de peso: la supuesta empresa Avianca y la falsa Policía Aduanera. Completan la faena con números de cuentas de bancos reconocidos a nivel nacional como Davivienda o Bancolombia, o en su defecto la compañía de giros y transferencias, Efecty. Estos sí reales.

Así están estafando

La suplantación inicia de la siguiente manera.

Los delincuentes se hacen pasar por conocidos de las potenciales víctimas a estafar y les indican que se encuentran en Estados Unidos y que tienen pensado viajar a Colombia. Ese es el primer anzuelo.

Después, les aseguran a las víctimas que, antes del supuesto viaje, tienen que mandar una encomienda de cosas como, “que no caben” en sus maletas.

Le piden la dirección y el teléfono a las víctimas, para hacer todo el trámite del envío.

Luego de eso, entra en escena un número que se hace pasar por Avianca Carga. Los llaman desde esa aerolínea, para confirmar que la supuesta encomienda llegó, pero que hay un sobrecupo de objetos, por lo que deben pagar un valor aproximado de $2.700.000.

La víctima es presionada por el supuesto amigo que se encuentra en Estados Unidos. En muchos casos, el suplantado le pide que preste la plata y que después se la paga.

En ese momento, aparecen los números de cuenta de Davivienda y Bancolombia, o en su defecto Efecty para la respectiva consignación, es decir, la primera parte de la maquiavélica estafa.

Los delincuentes hasta mandan fotos de la supuesta encomienda recibida por Avianca Carga.

"Aduana", en escena

La segunda parte del plan delincuencial tiene como protagonista a un supuesto miembro de la Policía Fiscal y Aduanera. Llama a las víctimas y le dicen que en la encomienda hay escondidos 70 mil dólares aproximadamente.

"Empieza a extorsionar a las víctimas. Les dice que para no reportar el tema a las autoridades por el delito de lavado de activos, debe consignar entre 10 a 15 millones de pesos, para legalizar la supuesta encomienda, que tiene ocultos los miles de dólares", reveló una fuente a Zona Cero.

Lo peor del asunto es que muchos han caído en la jugada doble. Además de los $2.700.000, mandan los otros millones exigidos para legalizar la encomienda.

El policía aduanero, del caso que tuvimos conocimiento, se identifica como Daniel Acuña y colocan una foto de perfil de un uniformado.

De hecho, en uno de los números conocidos por Zona Cero, aparece el General Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera.

Estos son los números con los que están realizando las suplantaciones:

- 3015730894 (supuesto policía polfa)

- +1(870)722-0253 (el supuesto amigo que vive en EE.UU.)

- 322 2833722 (Avianca Carga)

- 3178527527 (supuesto policía polfa)

Esta modalidad de estafa debe poner en alerta a las autoridades para que tomen las medidas correspondientes. Suplantaciones a personas, a policías y empresas.

De hecho, una de las víctimas insultó al supuesto contacto de Avianca Carga y este se burló con una carita feliz.

Son muchas las víctimas, a las que les han robado millones de pesos.

La burla de los delincuentes.

 

Más sobre este tema: