Los ciberdelincuentes están al acecho en la red para robar a los ciudadanos.
Los ciberdelincuentes están al acecho en la red para robar a los ciudadanos.
Foto
Meta AI.

Share:

La ciberdelincuencia, el accionar de los criminales en la red

La tecnología también es usada por los delincuentes para cometer fechorías.

El mundo cada vez es más globalizado. La tecnología, la inteligencia artificial y el manejo de las redes sociales evidencian un cambio de paradigma de la sociedad. 

Ahora todo está sistematizado, incluso empresas empiezan a ver la oportunidad de iniciar el trabajo remoto completo como una manera de adaptarse al cambio. El mundo real empieza a materializarse en el mundo virtual a través de la red.

Incluso, en el 2020, cuando el mundo se vio sometido a la pandemia del Covid-19, que obligó al distanciamiento social, la interacción física, la tecnología fue una aliada para continuar con las labores y que la sociedades siguieran moviéndose a través de la red.

Se incrementó la educación virtual, el trabajo remoto, el comercio electrónico y los servicios gubernamentales en línea. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el acceso a internet en los hogares pasó del 2019 del 51,9 % al 60,5 % en 2021; y los usuarios de internet y en redes sociales pasó del 69 al 81 %.

Pero así como se aceleró el uso de la tecnología, los delincuentes también vieron la oportunidad de hacer sus fechorías en ese mundo.

Según estadísticas de la Policía Nacional,  entre el 2020 y 2021 (pico de la pandemia) hubo incremento de los delitos informáticos basados en 36.834 denuncias con un porcentaje del 83 % en comparación con el 2019.   

Por ejemplo, en abril de 2020 cuando estaba en el ‘pico’ el aislamiento obligatorio en Colombia hubo un crecimiento de estos delitos del 129%.

Ahora en los años de post-pandemia, es decir, entre 2023 hasta la fecha (2025), los delitos informáticos persiste e incluso el uso de inteligencia artificial para suplantar voces ha demostrado el nivel de sofisticación que tienen los delincuentes para que de una u otra forma los ciudadanos caigan en la trampa.

La Policía Nacional cuenta con expertos en ciberseguridad para atacar a los delincuentes que usan la red.

Las cuentas bancarias, al acecho de los delincuentes

Los ciberdelincuentes usan dos modalidades comunes para poder acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas y así sustraer el dinero que tienen en ese momento.

Una es denominada ‘phishing’, que es cuando llegan correos electrónicos que tienen enlaces o link para redireccionar a las víctimas a páginas web falsas que aparentemente son de entidades bancarias. 

También puede aparecer en redes sociales como Facebook que colocan los delincuentes para que los usuarios ingresen a la mencionadas páginas.    

Una vez en la página falsa del banco, allí le piden contraseña y usuario, lo que hace que los delincuentes se apoderen de esa información confidencial para acceder a las cuentas bancarias y sacarle dinero que tenga allí disponible. Incluso logran pedir préstamos bancarios a nombre de la víctima.

También existe el denominado 'Vishing', que es cuando los delincuentes realizan llamadas telefónicas o envían mensajes de voz para engañar a sus víctimas haciendo creer que son trabajadores de un banco o de una entidad similar. 

Los delincuentes tienen una capacidad de convencimiento que incluso las víctimas terminan entregando números de identificación de tarjetas de crédito y demás, lo que hace que los antisociales logren también robar dinero. 

La semana anterior, precisamente la Policía Metropolitana de Barranquilla reveló que desmanteló una organización cibercriminal que operaba en Barranquilla y Medellín.

“Uno de los integrantes aprovechaba su cargo en una entidad financiera para acceder ilegalmente a bases de datos sensibles, mientras otros operaban un call center clandestino, donde analizaban la información, perfilaban a las víctimas y realizaban las llamadas fraudulentas”, aseguró la Policía. 

Las autoridades precisaron que en las diligencias de allanamiento fueron incautados 15 equipos celulares, 96 tarjetas SIM y una libreta con datos personales de víctimas. 

“Esta estructura criminal habría afectado a más de 1.100 víctimas en todo el país, generando un fraude cercano a $2.126 millones de pesos”, detalló la Policía. 

Interpol apoya para combatir estos delitos 

La Policía Nacional se apoya de la Interpol para este tipo de delitos informáticos que pueden trascender las fronteras, teniendo en cuenta que los autores materiales pueden materializar el delito estando en un computador desde España, Alemania, Japón o Estados Unidos y las víctimas pueden estar aquí en Colombia. 

La Interpol ha emitido algunas recomendaciones a ciudadanos de diferentes países, para evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes. 

“Sea consciente de la existencia de sitios web fraudulentos: los delincuentes utilizan a menudo una dirección web que tiene un aspecto casi idéntico al de la verdadera dirección; por ejemplo, “abc.org” en lugar de “abc.com”, precisó. 

Además, advirtió que “no haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos que no esperaba recibir o que provengan de remitentes desconocidos y  tenga cuidado con los e-mails que no ha solicitado”. 

La Interpol combate este delito a nivel internacional.

90 % de los robos informáticos se presentan con ataques phishing 

Bancolombia, uno de los bancos más importantes del país, en un artículo publicado el pasado 8 de agosto por Juan José Ruiz Valencia, editor de Capital Inteligente de la entidad bancaria, señaló que “el costo promedio de una violación de datos supera los 4,4 millones de dólares, mientras que los ataques de phishing, que representan el 90 % de las brechas de seguridad, se propagan a través de más de 3.400 millones de correos diarios”.

Además, “el 95 % de los incidentes se originan en errores humanos, lo que evidencia que la tecnología por sí sola no basta: por eso, la educación y la cultura digital son esenciales”.

También indica que “el Centro Cibernético de la Policía Nacional reportó 77.666 denuncias de delitos informáticos al cierre de 2024, lo que representa un incremento del 23 % con respecto a 2023. Las ciudades más afectadas por estos delitos fueron Bogotá (23.490), Medellín (6.533) y Cali (4.969)”.

La extorsión digital y la inteligencia artificial  

Recientemente redes sociales como Facebook, Instagram, Red social X y hasta Whatsapp han incorporado al servicio de sus usuarios tecnología de inteligencia artificial, el cual los delincuentes están también usando para lograr su cometido.

Con esta tecnología ahora, incluso, están suplantando o modificando tonos de voces para engañar a la víctima que está hablando con un familiar. 

Otro de los delitos a los que los delincuentes acceden a través de la red es la extorsión.

Durante el XIV Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, que se realizó la semana anterior en Barranquilla, el coronel Edgar Andrés Correa Tobón, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, aseguró que la extorsión digital en Colombia ha aumentado en un 56 % en los últimos años precisamente porque los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de las víctimas en temas de ciberseguridad y pueden acceder a información personal sensible que son usados para exigir dinero de manera ilegal. También aseguró que no hay normas actualizadas o existen vacíos normativos que permiten este tipo de situaciones.

El Coronel Edgar Correa Tobón, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, en el Congreso en Barranquilla.

 “La tecnología obsoleta, la falta de políticas y la no capacitación de nuestro personal puede permitir que estos ciberdelincuentes accedan a nuestra información. No actualizar nuestro software en materia de seguridad también es uno de los grandes hallazgos que tenemos en esta materia. Tenemos unos vacíos normativos, no hemos actualizado las normas", aseguró durante el mencionado evento que reunió a diferentes delegaciones de policías del mundo.

Precisó que en lo corrido del 2025 se presenta en el delito de extorsión un 44% en la modalidad clásica y 56% en la digital, registrando un aumento del 17% con 4.573 casos. 

En cuanto a la manipulación en la Inteligencia Artificial (IA) para cometer fechorías, el alto oficial detalló que “tenemos que estar preparados para esa retención de la información y para todo el reemplazo de las nuevas modalidades. Se presenta un constreñimiento, lógicamente eso genera unos mecanismos de presión para que las víctimas accedan rápidamente a pagar los dineros, una suplantación de identidad”.

Puntualizó que “con la IA están reemplazando las imágenes de las personas, las voces de las personas, están reemplazando los movimientos que nosotros realizamos mediante videos y mucha gente de primera mano puede caer en esas falsas imitaciones. Y estos engaños, lógicamente, son para poder tener un beneficio”. 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: