Capturados.
Capturados.
Foto
Fiscalía

Share:

A la cárcel registrador de La Paz, Cesar, y otras 9 personas

Por presunta red de tráfico de migrantes que operaba en distintas ciudades, entre ellas Barranquilla.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra 10 presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes que opera en Colombia, entre ellos el registrador de La Paz, César, Oswald Morales López.

Según la Fiscalía, esta red está conformada  por funcionarios y particulares, señalada de tramitar y obtener irregularmente documentos de identidad para migrantes que buscaban permanecer transitoriamente en el país o salir con la fachada de ciudadanos colombianos rumbo a Estados Unidos y distintos destinos de Europa.

A los supuestos integrantes de la estructura, conocida como 'Granada', se le imputaron los delitos de de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y obtención de documento público falso.

Los cobijados con la medida son Morales López; y otros funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, identificados como Rodrigo Alberto Duque Beltrán, Liliana Judith Maury Rojas y Leonel Agudelo Restrepo.

Te puede interesar: Hamás lamentó la muerte de líder de Hezbolá y condenó ataques de Israel

Asimismo, están Jorge Iván Ramírez Mosquera, alias Granada, presunto cabecilla; Patricia López Gutiérrez, Álvaro José García Pacheco, Fakerson Gutiérrez Pérez, Franckin de Jesús Suárez Amaya y el ciudadano dominicano Jorge Aníbal Duluc Gaslin, quien sería supuestamente el encargado de contactar a otros extranjeros para ofrecerles los servicios ilícitos.

El ente investigador señaló que 'Granada' concentraba su actuar delictivo en Valledupar, Barranquilla, Bogotá, Pereira, La Virginia (Risaralda), Pasto, Cali y Sincelejo.

Al parecer, por cifras que oscilaban entre los 3.000 y 5.000 dólares, facilitaban el ingreso al país de migrantes de diferentes nacionalidades, y les proporcionaba transporte, alojamiento y alimentación.

Simultáneamente, gestionaban documentación espuria (fraudulenta), como actas de bautismo, registros civiles, cédulas de ciudadanía, de tal manera que los extranjeros adquirían la fachada de ciudadanos colombianos y podían solicitar el pasaporte, visas a Estados Unidos y se movían sin mayores restricciones en su propósito de instalarse en Norteamérica o Europa.

En los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, tres computadoras portátiles, tres documentos de identidad, dos pasaportes, un registro civil, entre otros documentos de identificación.

Más sobre este tema: