La jueza Sandra Heredia y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
La jueza Sandra Heredia y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Foto
Capturas de video

Share:

Jueza defendió declaraciones del 'expara' Monsalve: "No está faltando a la verdad"

Dijo que sus declaraciones "están respaldadas por pruebas documentales, registros de las cámaras del penal, chats de WhatsApp".

La jueza 44 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, respaldó y defendió la credibilidad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de manipulación de testigos, soborno simple y fraude procesal.

Indicó que el exparamilitar "no está faltando a la verdad" y que fue "presionado" por diferentes actores en el proceso, entre ellos el abogado Diego Cadena.

"La realidad de Juan Guillermo Monsalve no ha sido fácil", afirmó la togada.

Heredia advirtió que el exparamilitar tuvo que enfrentar la "ingratitud" de su propia familia.

"La única persona que se mantuvo firme lo es la también criticada madre de su hijo, Deyanira Gómez", aseguró.

Sobre Gómez, la jueza aseguró que su relato es "creíble", destacando "la solidez del testimonio".

Al hablar nuevamente de Monsalve, puntualizó que su testimonio "no se encuentra huérfano".

"Está respaldado tanto con prueba documental, cartas, memoriales, videos, chats de WhatsApp, entre otros", señaló la togada.

Según Heredia, "se puede corroborar que sí hubo maniobras tendientes a su retractación".

"Todas las pruebas reunidas permiten concluir que el testigo (Monsalve) no está faltando a la verdad, y que se ha querido confundir a la administración de justicia respecto al objeto de la investigación, que es determinar la responsabilidad del procesado en los delitos imputados".

En ese sentido, desestimó los argumentos de la Procuraduría General de la Nación y de la defensa de Uribe contra Monsalve, y decidió acoger el testimonio del exparamilitar.

El reloj espía

La defensa de Uribe había pedido la exclusión de las grabaciones de las conversaciones que hizo el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve sobre las visitas del abogado del expresidente, Diego Cadena.

"Si bien el perito cuestionó la extracción de la información de los relojes, ello no es suficiente para negar la identidad entre el archivo original, el entregado a la Corte y el presentado en el juicio oral", indicó la jueza.

Puntualizó que las declaraciones de la defensa fueron "infundadas".

"No se observa en la conversación una inducción por parte de quien graba. Se limitaron a mostrar que Juan Guillermo Monsalve estaba siendo presionado para cambiar su versión ante el senador Iván Cepeda. Además, reflejan lo advertido por Monsalve, tal como estaba sucediendo. Son confiables", añadió.

Más sobre este tema: