Natking Coll, alcalde de Tubará sancionado con arresto.
Foto
Archivo

Share:

Juez promiscuo de Tubará ordena 15 días de arresto contra el alcalde de ese municipio

La sanción se debe a desacato de una tutela, en el que habría incurrido en diciembre de 2016

El Juzgado Primero Promiscuo de Tubará sancionó con 15 días de arresto y una multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes al alcalde de ese municipio y presidente de la Junta de de la ESE Centro de Salud de Tubará, Natking Coll Alba.

El motivo de esta decisión es que Coll habría incumplido con el fallo de tutela que profirió ese juzgado el 16 de diciembre de 2016, con base en la solicitud presentada por Luis Germán Pacheco Rodríguez, al considerar que sus derechos fundamentales al trabajo y el acceso a cargos públicos.

El arresto debe cumplirse en las dependencias de la Sijin de Barranquilla o en el lugar donde las autoridades policivas puedan recluirlo. En cuanto a la multa equivalente a $7.377.170, deberá consignarse en los cinco días siguientes a la notificación en la cuenta del Consejo Superior de la Judicatura.

La decisión del juzgado promiscuo puede ser apelada. Este medio intentó comunicarse con el alcalde Coll pero no respondió a las llamadas que se le hicieron en varias oportunidades.

Resuelve de la sentencia proferida por el juzgado promiscuo

Hechos

Según está consignado en los documentos de la sentencia, para nombrar al gerente de la ESE Centro de Salud de Tubará, se realizó un concurso de méritos a cargo de la Universidad de Pamplona. Según la normativa vigente, de ahí tenían que salir una lista de elegibles con las personas que sobrepasaron determinado puntaje para que la junta directiva seleccionara una terna, que luego tendría que ser pasada al presidente de la entidad, el alcalde de Tubará.

Sólo dos personas, Luis Germán Pacheco Rodríguez e Iveth Lucía Ahumada Cervantes, lograron pasar el umbral, por lo que la Universidad de Pamplona no pudo mandar lista de elegibles. Ante esta situación, el concurso fue declarado desierto por la imposibilidad de ternar aspirantes al cargo. Esto concedía potestad al presidente de la junta para nombrar al gerente, según alegó el abogado de la defensa. Es decir, el alcalde Coll podía escoger al gerente.

El alcalde de Tubará procedió entonces a nombrar a Iveth Lucía Ahumada Cervantes, por lo que Pacheco interpuso una acción de tutela al considerar que sus derechos al trabajo y al acceso a cargos públicos estaban siendo vulnerados.

El juzgado falló el 16 de diciembre de 2016 a favor de las pretensiones del accionante y ordenaba a la Junta Directiva conformar la lista de elegibles para seleccionar al Gerente. Sin embargo, los miembros de la corporación consideraron que no tenían competencia para conformar esa lista de elegibles sino que era potestad de la entidad que realizó el concurso.

Asunto a dirimir explicado en la sentencia.

Ante la dilatación de cumplir la sentencia del juzgado, Pacheco Rodríguez presentó un incidente de desacato que derivó en la sentencia de arresto contra el alcalde de Tubará, Natking Coll Alba.

El juez que tomó la determinación indicó que el “procedimiento (de nombramiento) no fue ajustado a las normas constitucionales, si bien es cierto que no conformaron la terna bajo el criterio de no poderla conformar, no es ajustado a derecho designar a la segunda persona por encima de la primera”.

Y es que Iveth Lucía Ahumada Cervantes obtuvo un puntaje de 83,32, mientras que Luis Germán Pacheco Rodríguez logró 84,02. Esto habría motivado la acción de tutela al considerar que teniendo un puntaje más alto debió haber sido nombrado gerente. Ahora el proceso está a la espera de la apelación del equipo jurídico de la Alcaldía de Tubará, lo que suspendería la ejecución de la sentencia. 

Más sobre este tema: