Juez penal militar revocó orden de captura contra comandante de Policía en Caquetá
Tras recibir las justificaciones del alto oficial.
El juez 181 de la Justicia Penal Militar que había emitido la orden de captura contra el coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá, decidió revocar su decisión.
El togado tomó esta decisión después de recibir las justificaciones del alto oficial para no asistir a rendir su versión, sobre lo ocurrido con el "secuestro" de los 80 policías, por parte de la guardia indígena, en la zona de los Pozos.
Recordemos que el coronel había manifestado que estaba de permiso por la muerte de su padre. Sin embargo, el juez decidió ordenar la captura la tarde de este jueves.
Esto generó una avalancha de críticas. Incluso, el Presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra el togado.
Este viernes, antes de revocar la orden de captura, el juez penal militar había hablado de su primera decisión.
"Es una orden facultativa que es emitida para sanear el proceso, no para perjudicar la vida del señor coronel, ni personal, ni militar, ni familiar. Quiero aclararle a la opinión pública que se trata es de una orden de captura sí, pero es que es facultativa y es porque tiene la posibilidad de emitirse cuando el juez lo considere prudente o pertinente para que se sanee el proceso", afirmó el togado.
"De ninguna manera es para imponerle una medida de aseguramiento, o que el señor coronel va a quedar en detención preventiva, de ninguna manera, porque el delito parte de tres (3) a seis (6) y lo que estamos investigando es una omisión de apoyo especial de que trata el artículo 166 de la Codificación Penal Militar”, agregó.