Juez advierte sobre acciones disciplinarias a defensa de Nicolás Petro, si no asiste mañana a la audiencia
Lo conminó a cumplir con las fechas acordadas en el juicio. La audiencia de este martes debió suspenderse porque no estaba el titular Alejandro Carranza.
El juez segundo especializado de Barranquilla Hugo Carbonó, llamó hoy la atención del abogado Alejandro Carranza, defensor de Nicolás Petro, que no asistió a la audiencia preparatoria de juicio en la que debía este martes presentar la exclusión de solicitudes probatorias de la Fiscalía.
En su defecto, Carranza delegó al también abogado Yerry De Assa Pulido, quien al momento de presentar la exclusión de solicitudes probatorias solicitó la suspensión de la audiencia pues esa intervención estaba a cargo del titular.
Carranza argumentó como disculpa que estaría en la Comisión de Acusaciones en una audiencia con el excanciller Álvaro Leyva.
La fiscal Lucy Marcela Laborde protestó por la solicitud de suspensión de la audiencia y el juez segundo especializado, Hugo Carbonó, dio la razón al ente investigador pues se trataba de una audiencia convocada con más de un mes de anticipación, sobre todo porque la fecha fue solicitada por la defensa.
Carbonó insistió en que “la defensa últimamente ha venido cambiando las condiciones que el juzgado ha determinado”.
Recordó que ha sucedido que “se concita la fecha de mutuo acuerdo, después manifiesta que no puede en esos días, que tiene otros compromisos, pide un día para que se adelante y tampoco puede”.
“El juzgado no está a disposición de la buena voluntad de las partes. Las órdenes judiciales se cumplen y de tal manera que en aras de eso se va a exhortar a la defensa, en que considera que esta audiencia solicitada por él mismo para luego decir que en el día de mañana no puede que en el día de hoy, no puede”.
El juez “exhortó” a la defensa de Nicolás Petro, “por última vez”.
“Si en la próxima ocasión vuelve a suceder algo, que le cambie fecha al juzgado, que se excuse, el juzgado ponderará y compulsará copias disciplinarias a la defensa si a ello es necesario, por incumplimiento de sus deberes, aun cuando las audiencias estas son programadas”, cuestionó.
Finalizó diciendo que por última vez accedía a un aplazamiento y “si en el día de mañana hay alguna excusa por parte de la defensa, se le compulsarán copias disciplinarias y el juzgado fundamentará y motivará las razones para hacerlo”.