José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, no fue aceptado en la JEP
Está condenado a 26 años de prisión por el asesinato de Jaime Garzón.
El exsubdirector del extinto DAS José Miguel Narváez no fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues la institución consideró que su postulación no cumple con el requerimiento de una verdad plena diferente a la conocida en el proceso de la justicia ordinaria.
La propuesta de sometimiento presentada por Narváez igualmente no se ajusta al compromiso de no repetición de los hechos y reparación efectiva de las víctimas, argumentaron en su decisión los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de las JEP.
José Miguel Narváez purga una condena confirmada en última instancia por la Corte Suprema de Justicia a 26 años de prisión, como determinador del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, en contubernio con paramilitares.
La investigación logró demostrar que Narváez era asesor del exjefe paramilitar Carlos Castaño, y lo indujo a que se ejecutara el asesinato contra Jaime Garzón por su supuesta vinculación con la entonces guerrilla de las FARC.
Garzón fue asesinado en Bogotá en la madrugada del 13 de agosto de 1999, cuando se dirigía a sus labores en la desaparecida cadena radial Radio Net.
Sin embargo, los magistrados de la JEP no le cerraron la puerta del todo a Narvaéz, y le dieron una última oportunidad para que en una diligencia reservada presente una propuesta clara y detallada de aporte a la verdad plena, reparación y no repetición, sobre los graves hechos por los que ha sido investigado en la justicia ordinaria.
Según la JEP para acceder a los beneficios de ese tribunal especial tendría que colaborar con información relevante en torno a los homicidios de Jaime Garzón Forero, Manuel Cepeda Vargas, sus relaciones con el paramilitarismo, las chuzadas del DAS, el secuestro de Piedad Córdoba, la tortura de Claudia Julieta Duque y otros delitos.
La JEP añadió que por el momento todos los procesos que se adelantan contra Narváez fueron remitidos a la justicia ordinaria para que siga esa instancia con su trámite respectivo.