John Carlos Bolívar Cervantes
John Carlos Bolívar Cervantes
Foto
Cortesía

Share:

“John Carlos actuó con sevicia al propinarle más de 10 cuchilladas a Mery Judith": Fiscalía

El hombre no aceptó los cargos de feminicidio agravado.

Ante el Juzgado Primero Municipal de Control de Garantías de Soledad, la Fiscalía Octava Seccional de la Unidad de Vida presentó en la tarde de este jueves en audiencias preliminares a John Carlos Bolívar Cervantes, de 42 años, como presunto responsable del feminicidio de su expareja Mery Judith Morrón Gamarra, asesinada a cuchillo el miércoles dentro de un motel en cercanías a la Terminal de Transportes.

En audiencia de legalización, la fiscal del caso indicó que la patrulla del cuadrante que se encontraba en el barrio Las Colonias recibió una orden de la Central de Policía para que llegara a un motel, ubicado en la carrera 15 con calle 62, ya que habían recibido una llamada del sitio porque escucharon voces de auxilio dentro de la habitación 209 y debajo de la puerta salía sangre.

La patrulla se dirigió y el administrador del lugar permitió la entrada de los policías, quienes tocaron insistentemente la puerta indicando que era la Policía Nacional.

La fiscal precisó que quien abrió la puerta fue John Carlos Bolívar, quien estaba lleno de sangre y en su mano tenía un cuchillo ensangrentado.

Dentro de la habitación, los policías hallaron desnuda a Mery Judith en medio de un charco de sangre y de inmediato fue sacada del sitio en una ambulancia hacia el Hospital Universidad del Norte, donde falleció.

Tras entrevista realizada por la Fiscalía a la recepcionista del lugar,  esta aseguró que la pareja llegó a las 2:30 de la tarde y le asignaron la habitación 209. A las 3:55 de la tarde la Policía fue avisada por vía telefónica sobre los gritos que se escucharon en la habitación y a los cinco minutos llegaron los uniformados a atender el hecho.

La Fiscalía tipificó el delito de feminicidio agravado en contra de John Carlos porque este convivió durante 17 años con ella y, según entrevista realizada a la hermana de la víctima, siempre la sometió a agresiones y a amenazas. Lo que llega a considerarse como una violencia de género que lleva a precisar que se trata de un feminicidio. Además,  la circunstancia fue agravante por la sevicia usada contra ella tras recibir múltiples heridas (más de diez) a cuchillo en la espalda, tórax y rostro.

Tras los argumentos de la Fiscalía, el juez legalizó la captura de John Carlos, quien fue capturado en flagrancia.

No obstante, el abogado defensor no estuvo de acuerdo que el delito fuera tipificado como feminicidio y que más bien sería homicidio agravado argumentando que supuestamente la mujer le habría confesado a John Carlos que tenía otra pareja y por eso la reacción de él.

Frente a esto y tras los argumentos de la Fiscalía, el juez consideró que sí hay elementos que permiten deducir que sí se trata de un feminicidio, ya que la Ley precisa que esta nace por violencia de dominación y cuando el que le produce la muerte a una mujer es compañero sentimental, amigo o compañero de trabajo de ella. Además,  porque la sometió a constantes amenazas y agresiones.

Tras resolver este inconveniente, el juez le concedió la palabra a la fiscal para que le imputara el delito de feminicidio agravado, el cual tiene una condena de 500 a 600 meses de prisión, es decir, máximo de 50 años.

"Usted actuó con sevicia tras propinarle varias heridas. Debiste actuar de otra manera, pero no lo hiciste. Hay una agravación. Si usted acepta los cargos puede tener una rebaja y estar 39 años de prisión", dijo la fiscal.

No obstante, John Carlos no aceptó los cargos.

A la cárcel

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario contra John Carlos porque existe inferencia razonable de autoría tras los elementos materiales probatorios que hay en su contra.

Además, la fiscal precisó que es un peligro para la sociedad porque si atentó contra su propia pareja podría hacerlo contra sus hijos o cualquiera de la comunidad.

Del mismo modo, la fiscal indicó que el imputado, tras saber a la pena a la que se sometería, podría evadir la justicia sino se le aseguraba en centro carcelario.

La defensa, por su parte, consideró que no es un peligro para la sociedad porque no se sabe en realidad qué pasó en esa habitación y volvió a mencionar que no está de acuerdo que se tipifique el delito de feminicidio agravado. Además, pidió detención domiciliaria.

Tras los argumentos de las partes, el juez accedió a la petición de la Fiscalía y envío a la Penitenciaría El Bosque al hombre.
 

Más sobre este tema: