El expresidente Juan Manuel Santos en su declaración en la audiencia contra Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.
El expresidente Juan Manuel Santos en su declaración en la audiencia contra Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.
Foto
Captura de pantalla.

Share:

“Jamás me llegó información sobre Andrade, si hubiese sido así, lo denuncio y saco del Gobierno”

Así se refirió el expresidente Juan Manuel Santos al director de la ANI, en su declaración ante el juez que procesa al exfuncionario por corrupción.

El expresidente de la República Juan Manuel Santos, quien esta mañana de martes primero de agosto acudió en calidad de testigo a la audiencia que se sigue contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el escándalo Odebrecht; fue sometido a un intenso fogueo de preguntas por parte del defensor del procesado, el Fiscal y en menor escala del representante del Ministerio Público.

La Fiscalía pretende demostrar que Andrade supuestamente conoció y permitió el pago de millonarias coimas, al parecer a cambio de que Odebrecht se quedara con la obra pública de la Ruta del Sol, en el tramo Ocaña-Gamarra.

Santos, quien participó de manera virtual en la audiencia que presidió el juez 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, llegó diciendo: “Estoy aquí para que se haga justicia”.

Esta fue su respuesta cuando el abogado Jesús Yepes, defensor de Andrade, le preguntó si conocía al acusado en medio de este juicio.

Sin embargo, en desarrollo de la diligencia dijo no conocer ni ser amigo de Andrade, que nunca había estado en su casa, ni él en la suya.

Pero alcanzó a definirlo como un funcionario “ingenuo, en el mejor sentido de la palabra”.

A la pregunta del abogado defensor de si como Presidente de la República conocía aspectos técnicos, jurídicos y financieros al interior de la ANI, Juan Manuel Santos respondió.

“Un presidente por los miles de proyectos que debe manejar, físicamente es imposible controlarlo todo. Nunca intervenía, no tenía tiempo, ni me interesaba meterme”.

¿En algún momento usted conoció de manera directa o indirecta que Luis Fernando Andrade tuviese interés mezquino legal en el tramo de Gamarra-Ocaña? Preguntó también el defensor.

Jamás me llegó esa información, si lo hubiese conocido lo denuncio y lo saco del sector público. El dinero público es sagrado, lo hubiera sacado y denunciado”, reiteró Santos.

El expresidente hizo declaraciones en favor de Andrade, de quien dijo que manejó sin tacha alguna obras en el país por 40 billones de pesos. Los resultados hablan por sí solos”, dijo.

También sostuvo que Andrade no merece que lo están acusando, estoy aquí para defender el debido proceso y las buenas costumbres de nuestro gobierno.

Luis Fernando Andrade hace semejante sacrificio y termina en una cárcel, nadie va a querer prestar un servicio. Fue un gran funcionario, la ANI se debe en gran parte a él”.

Con la intervención del Fiscal Juan Delgado, llamó la atención que en su interrogatorio al expresidente Santos, recibió muchas objeciones por parte del abogado de la defensa, muchas de las cuales fueron consideradas pertinentes por parte del Juez.

En especial algunas que pretendían conocer aspectos técnicos de la obra por la cual censuran al procesado Luis Fernando Andrade, y que de acuerdo con el concepto del juez, el entonces presidente Santos no tenía por qué conocer esos detalles.

También aspectos específicos de días, horas y participantes en reuniones del Conpes que Santos dijo no recordar.

Incluso en una respuesta recordó que se está tratando un caso de hace 10 años, y que ya él tiene 72 años de edad, y algunas cosas no recuerda, que habría que acudir a actas y archivos para conocer esos detalles.

Lo que sí recordó fue que en Panamá durante un encuentro de las Américas, estuvo en una asamblea en la que participó el empresario brasilero Marcelo Odebrecht, sobre cuyo nombre ha girado toda esta cadena de corrupción en obras civiles.

Llamó la atención que en desarrollo del interrogatorio, el abogado defensor de Andrade se refería con mucho respeto a Juan Manuel Santos, a quien llamaba siempre “señor expresidente”, en la antesala de sus preguntas.

En tanto el Fiscal, sin llegar a faltarle el respeto, se dirigía a Santos con un escueto y directoseñor testigo”.

La audiencia se suspendió a las 11:06 de la mañana y el juez volvió a convocar su reinicio para los días 14, 15 y 16 del presente mes de agosto.

El expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, está cobijado en estos momentos con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

 

 

Más sobre este tema: