Jaime Saade y su víctima, Nancy Mestre.
Jaime Saade y su víctima, Nancy Mestre.
Foto
Archivo

Share:

Jaime Saade, condenado por asesinato de Nancy Mestre, será extraditado a Colombia

La Corte Suprema de Brasil tomó la decisión este martes, dos meses antes de que prescribiera el caso en ese país.

La Corte Suprema de Brasil aprobó este martes la extradición a Colombia de Jaime Saade, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Nancy Mestre, en Barranquilla, a quien le propinó un balazo en la madrugada del 1 de enero de 1994.

Esta decisión significa un triunfo para Martín Mestre, padre de la víctima, que tras años de intensa búsqueda encontró a Saade en Brasil, país en donde llevaba una vida normal, bajo una identidad falsa.

La Corte, que en 2020 había negado la extradición de Saade por un empate entre magistrados (el quinto estaba de licencia y la justicia dicta que los empates siempre favorecen al reo), anuló su propia decisión y, dos meses, antes de que el caso prescriba, determinó que Saade sea enviado a Colombia.

Mestre, de 80 años, exmiembro de la Armada, hizo un curso de inteligencia y se convirtió en un experto investigador en internet. Por medio de perfiles falsos en redes sociales logró dar con el paradero de Saade en Belo Horizonte (Brasil), en donde se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala, se había casado y tenía dos hijos.

Martín Mestre, padre de la víctima.

En 1996, Saade fue condenado en Colombia por abusar sexualmente y asesinar de un balazo en la cabeza a Nancy Mestre, que en ese momento tenía 18 años. El deceso de la joven se produjo el 9 de enero de 1994 en un centro hospitalario de Barranquilla.

Martín Mestre prometió no descansar hasta ver al asesino de su hija tras las rejas. Cuando fue negada la extradición de Saade a Colombia, su grupo de abogados en Washington interpuso una demanda en la que alegaba que la Corte había aplicado mal la ley brasileña, primero por considerar que los delitos por los que Saade fue condenado en Colombia habían prescrito en Brasil y, segundo, por haber decidido un caso de extradición entre dos países por medio de un empate, que solo es válido para acciones de tipo penal.

Por estas razones, la Corte ordenó reabrir el caso y en marzo pasado, los magistrados anularon su decisión anterior y este martes dieron vía libre a la extradición de Saade, quien desapareció la misma noche del crimen.