“Iván Cepeda desarrolló una amistad con Monsalve”: Uribe en el juicio oral
El expresidente Álvaro Uribe sigue siendo interrogado por su abogado defensor.
Este martes sigue el juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Velez por presunta manipulación de testigos.
Hoy continúa el interrogatorio de Jaime Granados a su defensor, el expresidente Uribe. Este es el primer testigo que entrevista Granados en la audiencia.
Lea también: Ricardo Roa y campaña Petro Presidente, notificados para presentar alegatos finales al CNE.
Durante la vista pública de este martes, la defensa dio a conocer llamadas telefónicas entre el expresidente Álvaro Uribe y su entonces abogado Diego Cadena cuando llegó a visitar a la cárcel La Picota de Bogotá al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En la llamada, Cadena le informa a Uribe que Monsalve estaba dispuesto a hacer una carta por estar arrepentido y decir “la verdad”.
Esa carta quedó lista y Cadena le informó que iría a La Picota a buscarla para posteriormente radicar ante la Corte Suprema de Justicia.

“Cadena me dice que Monsalve quiere decir la verdad, que mintió, que a él lo ilusionaron y me refiero al senador Iván Cepeda, quien desarrolló una amistad con Monsalve”, dijo Uribe tras revelar los audios.
Uribe indicó que en las llamadas que tuvo con Cadena nunca hubo nada ilegal, que siempre hubo transparencia y que la carta de Monsalve quería radicarla ante la Corte para que se investigara al senador Iván Cepeda.
Señaló que todo se trata de un "montaje" entre el senador Cepeda y Juan Guillermo Monsalve.
"Este ha sido un caballito de batalla contra mí", dijo.
En la audiencia, también se reveló otra llamada entre Cadena y el expresidente Uribe. El abogado investigador le dijo a Uribe que se reunió con la esposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve porque le iba a entregar la carta de retractación en donde decía que lo que había dicho anteriormente sobre Uribe y los paramilitares no era cierto.
“Pero la esposa, presidente, me dio otra versión que con la retractación le habían prometido que su esposo iba a salir de la cárcel, pero nunca se le ofreció eso, que el esposo lo que solicitó fue seguridad y se le dijo que lo pidiera públicamente ante la Corte”, se escucha en el audio a Cadena en la conversación que tuvo con Uribe.
Cadena en la conversación reiteró que “en ningún momento Monsalve me pidió algo, solo lo de la seguridad y le dije que lo pidiera públicamente en la carta ante la Corte, que estaba en todo su derecho”
La retractación de Monsalve nunca fue entregada a Cadena, quien indicó que grabó la reunión con la esposa del exparamilitar para tenerlo como prueba.
El expresidente, ante la pregunta de su abogado Jaime Granados sobre qué pensó sobre esa situación de la esposa de Monsalve, aseguró que “de dónde saca la señora que se la había prometido salir de la cárcel (a Monsalve). Esto se trataba de una trampa”.
Así mismo en otra conversación, Cadena le explica a Uribe que habló con Monsalve y este le señaló que fue trasladado a una casa fiscal por seguridad de él.
“Él sí me alcanzó a decir que en la Picota se filtró la información de su retractación y que lo iban a envenenar”, dijo Cadena en la llamada telefónica.
Uribe le preguntó sobre cómo eran esas casas fiscales y Cadena le explicó que son una celdas con unas comodidades dentro de la misma cárcel, tienen visitas programadas y son seguras.
Señaló que lo que lo querían envenenar eran otros paramilitares que están privados de la libertad dentro de la cárcel.
Uribe se encuentra en juicio acusado por la Fiscalía de supuestamente manipular a Monsalve para que cambiara su versión sobre supuesto vínculo del expresidente con los paramilitares.