Incautaron 18 celulares en cárceles de Barranquilla, Valledupar y La Dorada
Dispositivos utilizados para extorsionar y determinar homicidios.
En desarrollo de las estrategias implementadas para contrarrestar el delito de extorsión en Barranquilla y su área metropolitana, unidades especializadas del Gaula de la Policía Nacional lograron importantes resultados operativos mediante diligencias de allanamiento y registro en distintos centros carcelarios del país.
Las intervenciones se realizaron en las cárceles de Valledupar (Tramacúa), La Dorada (Caldas) y El Bosque en Barranquilla, logrando la incautación de 18 equipos móviles que, de acuerdo con las investigaciones, estarían siendo utilizados para coordinar actividades delictivas relacionadas con extorsiones y homicidios.
Entre los elementos incautados se encuentra un celular en poder del presunto delincuente Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de La Dorada, Caldas.
Así mismo, en la cárcel la Tramacúa en Valledupar fue incautado un equipo móvil y dos agendas a Alfredo Peralta Estupiñán, alias 'Otón', señalado como mano derecha de alias 'Castor' (Jorge Eliécer Díaz Collazos), cabecilla del grupo delincuencial 'Los Costeños'.
Durante la intervención a la cárcel El Bosque en Barranquilla, se incautaron 16 teléfonos celulares, los cuales estarían siendo utilizados por internos para delinquir desde el interior del centro penitenciario.
Las investigaciones han permitido establecer que alias 'Otón' se encontraría ubicado junto a otros integrantes de la estructura criminal, operando principalmente en los sectores de San Roque y zona centro de Barranquilla, entregando cuentas directamente a alias 'Castor'.
De igual manera, identificaron a Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', actualmente recluido en La Dorada, Caldas, como presunto dinamizador de las extorsiones que afectan a los barrios San Roque, Montes, Chiquinquirá y Centro de Barranquilla.
"Estas acciones operativas tuvieron como principal objetivo la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física relacionada con hechos de extorsión y homicidio que impactan la seguridad ciudadana", indicó la Mebar.
Agregó que, en 2025, la Policía Nacional ha realizado 11 allanamientos en cárceles de Barranquilla: 6 en El Bosque, 3 en la Modelo y 2 en la Distrital, logrando incautar 119 celulares usados para extorsiones y otros delitos.