Imputan cargos a ‘El menor’ por tener explosivos y panfletos de ‘Los Costeños’
La Fiscalía solicitó cárcel para el hombre y el juez tomará la decisión el próximo martes.
El Juzgado 15 Penal Municipal con funciones de control de garantías legalizó este viernes la captura de Albert José Pirona Marrufo, alias ‘El menor’, quien sería presunto miembro de ‘Los Costeños’ y fue capturado el día anterior por la Policía en el barrio San Roque de Barranquilla con un explosivo de alto poder y panfletos alusivos a la banda delincuencial.
La Fiscalía 32 Local URI le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, los cuales no aceptó.
El representante del ente acusador, de igual manera, expuso este viernes ante el juez las razones por la que el imputado debía ser asegurado de manera preventiva en centro carcelario.
La vista pública fue suspendida y el juez tomará su decisión el próximo martes 7 de febrero.
Durante la audiencia, la Fiscalía precisó que al hombre le hallaron un explosivo de tipo hidrogel, que es de alta potencia y empleado para minería y demolición de edificios, lo que se cataloga como un explosivo de gran poder de destrucción y capaz de causar daños físicos a una persona e incluso hasta la muerte.
Según las autoridades, el capturado sería 'cachorro' de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', preso en la cárcel La Picota de Bogotá; y de Karina Andrea Martínez Rubio, alias 'La Mona', detenida en la URI de la Fiscalía del barrio La Estrella de Barranquilla.
Llama poderosamente la atención que alias ‘El menor’, según las investigaciones de las autoridades, lograba realizar videollamadas a alias ‘La mona’ y sería el hombre encargado de llevar el teléfono celular con la videollamada abierta para que la mujer extorsionara a comerciantes.
Palabra más palabras menos, la mujer presuntamente sigue delinquiendo desde la URI donde se encuentra detenida y teniendo acceso a un celular, por lo que las autoridades deberían tomar los correctivos del caso si en verdad quieren combatir con contundencia la extorsión en Barranquilla.
Según las autoridades, alias ‘El menor’ sería "el encargado de tirar panfletos extorsivos alusivos a la banda 'Los Costeños', al cobro de extorsiones y a incinerar los negocios que se niegan a pagar las extorsiones, como también a dispararle a los negocios que se niegan a dichos pagos. Además, también cumple funciones de sicario al servicio de 'Los Costeños'".