Homicidios en alza en Barranquilla y área metropolitana: 83 en septiembre
Más del 25 por ciento que en el mismo mes de 2023.
La contención del homicidio en Barranquilla y el área metropolitana no arroja los resultados esperados por la ciudadanía.
Las cifras mensuales reflejan el deterioro de la seguridad y el aumento de asesinatos de hombres, mujeres y niños, como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, especializados en extorsión, comercialización de alucinógenos y homicidios.
En septiembre, 83 personas fueron asesinadas. Un solo caso se registró fuera de Barranquilla y el área metropolitana. Ocurrió en Baranoa.
Los escenarios o los barrios donde se presentaron los casos están ubicados en el suroriente, suroccidente y la localidad metropolitana de la capital del Atlántico.
En total, 48 personas murieron en Barranquilla a manos de actores criminales, en medio disputas entre ‘Los Costeños y ‘Los Pepes’, en su guerra por el territorio y las rentas ilegales del narcotráfico. Algunos, por balas perdidas en ataques sicariales.
Así mismo, le quitaron la vida a 35 personas más en municipios del área metropolitana; Soledad (25), Malambo (7) y Puerto Colombia (2).
Lea también: "45 capturados en los últimos días, duro golpe a las bandas criminales": Char
En sus registros Zona Cero tiene 5 dobles homicidios registrados en los barrios Villa del Rosario, Santo Domingo y La Sierrita, en Barranquilla, y dos en Soledad. Asimismo, hubo una masacre en este último municipio con tres víctimas.
Las cifras de septiembre de 2024, comparado con el mismo mes del año anterior, muestran que los homicidios aumentaron en más de un 25 por ciento, teniendo en cuenta las estadísticas de ObservadoresCol donde se puede confirmar que se presentaron 60 casos en 2023, contra los 83 de septiembre de 2024.
En las estadísticas de ObservadoresCol también se logra establecer que en lo corrido del año los meses más violentos en Atlántico son enero con (74) casos, marzo (64), mayo (68), junio (62), julio (68), agosto (92) y septiembre (83).
En la suma de los 9 meses que lleva 2024 van 625 homicidios superando los mismos meses del año anterior donde se registraron 541.
La tabla de contenido refleja el panorama y la escala de violencia que el Atlántico atraviesa desde el primer mes, sobrepasando en gran medida la cifra de homicidios del años pasado.
Masacre en Soledad en Septiembre
La madrugada del miércoles 4 de septiembre se registró uno de los hechos violentos del mes de septiembre. La Invasión La Victoria, en el barrio Villa Sol, de Soledad, fue el escenario donde encapuchados llegaron y atacaron a bala a varias personas que se encontraban durmiendo en una vivienda.
El día de los hechos la Policía reportó la muerte de dos hombres identificados como Neber Hernández Sierra, de 39 años; y Kevin De Jesús Lora Camargo.
Una tercera persona identificada como Rafael Tovar Céspedes, de 38 años, resultó herida. Sin embargo, cuatro días después falleció en la clínica Adela de Char de Soledad, convirtiéndose el hecho de sangre en una masacre.
Le puede interesar: Identifican a 3 de los asesinados en masacre en Antioquia
El triple homicidio estaría relacionado con la invasión donde estaban residiendo las víctimas. Así lo dio a conocer una allegada de Rafael el día de su muerte en Medicina Legal.
“A él ya lo habían amenazado, le dijeron que saliera del terreno, una vez le quemaron el rancho y casi muere quemado, menos mal se despertó y salió corriendo”, dijo la mujer en su momento.
Por este hecho, la Policía Metropolitana de Barranquilla no ha reportado capturas.
Doble crimen en Santo Domingo
Michel Andrea Rodríguez Cueto, de 22 años, y una niña de 6, fueron las víctimas mortales de un ataque a bala perpetrado el pasado 13 de septiembre en la calle 80 con transversal 1E, en el barrio Santo Domingo, en el suroccidente de Barranquilla.
El día de los hechos sicarios en moto llegaron a la mencionada dirección y dispararon contra una vivienda donde se hallaba la niña, Michel y su hijo de 1 año, quienes también fueron alcanzados por los disparos.
Las tres víctimas fueron llevadas a la Clínica San Ignacio, donde se confirmó la muerte de la niña tras ser impactada en la región abdominal.
Un día después del ataque, el 14 de septiembre, fue reportado el fallecimiento de Michel Andrea debido al disparo que recibió en su espalda. Su hijo resultó con una herida leve en una de sus piernas y fue dado de alta.
Según las primeras informaciones del caso, el sicario llegó preguntando por alias ‘Wenser’, quien es el papá del bebé herido y tío político de la niña de 6 años. El hombre salió ileso del atentado que al parecer iba contra él.
La Policía tampoco reportó capturas por este doble homicidio.
Crimen de guardia del Inpec en Las Malvinas
En la carrera 8G con calle 98, barrio Las Malvinas, en Barranquilla, fue acribillado a bala el pasado 26 de septiembre, Valentín Eduardo Payares Pertuz, de 44 años, el funcionario del Inpec que había salido de turno de la Penitenciaría El Bosque y se dirige a su vivienda.
Valentín terminó su servicio a las 06:00 de la mañana y minutos después fue abordado en la mencionada dirección cuando se movilizaba en su vehículo.
Testigos señalaron que el funcionario iba en su vehículo Chevrolet Aveo color gris de placas QHY819 junto a una mujer, cuando los abordaron pistoleros en una motocicleta y abrieron fuego contra ellos.
Payares murió debido a las heridas de arma de fuego que registró en el cuello, el brazo izquierdo y el tórax.
A pocas horas del crimen, las autoridades revelaron que los posibles móviles del hecho estarían relacionados con un "ajuste de cuentas" por su funciones como coordinador del grupo de Policía Judicial de la Penitenciaría El Bosque donde llevaba 23 años.
La Policía reveló que unos días antes del asesinato Valentín realizó un operativo de registro y control en el Pabellón B donde fueron incautados 30 celulares. Este caso tampoco ha tenido personas arrestadas.