Homicidios aumentaron en septiembre en Atlántico: 51 casos reportados
En comparación con el mes de agosto. Incluye a Barranquilla y su área metropolitana.
El mes de septiembre cerró con un balance no tan bueno en cuanto a criminalidad en todo el departamento del Atlántico, incluyendo a Barranquilla y su área metropolitana. El noveno mes del año terminó con 51 homicidios, mientras que agosto pasado se presentaron 30 casos.
Estas cifras salen de los reportes de cadáveres ingresados diariamente a Medicina Legal y que han sido publicados por Zona Cero.
En Barranquilla
En septiembre en la ciudad hubo 27 muertos a bala (cuatro de ellos delincuentes abatidos por la Policía), cinco por arma blanca y uno con arma contundente para un total de 33 casos reportados. En agosto se presentaron 9 homicidios por arma de fuego, dos por arma blanca y uno contundente, los cuales sumaron 12 casos. El aumento en la criminalidad es notable.
En Soledad
En este municipio se registraron 7 homicidios, todos con arma de fuego, en septiembre. Mientras que en agosto se conocieron 6 casos de asesinatos con arma de fuego y 4 por arma blanca para un total de 10 homicidios. Es decir, bajaron los hechos violentos en Soledad.
En los demás municipios
Malambo dejó en septiembre dos homicidios y en agosto 4; en Sabanalarga 3 y en agosto 1; en Galapa 2 en septiembre y 1 en agosto; en Luruaco hubo un solo homicidio en ambos meses; en Polonuevo dos homicidios y en Repelón uno, cuando en esos dos municipios no hubo hechos de sangre en agosto.
Los homicidios en el mes de septiembre
Estos son los casos uno a uno registrados en el mes de septiembre. Los días que no aparecen es porque ese día no se reportaron homicidios.
Septiembre 1
Ilieth Yesid Delgado Vidales, de 19 años, y su amigo Jean Manuel Maldonado Paredes, de origen venezolano, fueron hallados enterrados en una fosa de una zona enmontada, entre los barrios Villa del Rosario y Las Mercedes. A uno de ellos le cercenaron una de sus piernas y la sepultaron en otra fosa.
Ese mismo día se presentó, en horas de la mañana, el homicidio de John Alexander Quiroz Mora, de 31 años, quien fue ultimado a bala por sicarios motorizados. La Policía se enfrentó a bala con los asesinos y abatió a uno de ellos. Fue identificado como Ángel de Jesús Vásquez Fontalvo, de nacionalidad venezolana. Ocurrió en la calle 61 con carrera 9L, barrio El Bosque de Barranquilla. El otro sicario quedó en calidad de capturado.
Horas después, en la carrera 12 sur con calle 74, barrio 7 de Abril, fue asesinado a bala Juan de Dios Polo Fonseca, de 43 años, cuando de forma accidental un hermano se le disparó un arma de fuego en momentos en que intentaba defenderlo en una riña.
Septiembre 2
En horas de la madrugada de ese domingo fue asesinado a bala el venezolano Richard Figueroa cuando se opuso a un atraco en el barrio Villa del Carmen de Soledad.
Ese mismo día, en horas de la mañana, fue hallado degollado cerca de un puente el campesino Jairo Antonio Lemus, de 52 años, en el corregimiento de Santa Cruz, en el municipio de Luruaco.
En horas de la noche del domingo fue asesinado a bala Wilfrido González, de 33 años, cuando se encontraba departiendo en un estadero de la Plaza Mejía del municipio de Sabanalarga. En el hecho resultó herida su esposa Claudia Escobar Castaño, quien posteriormente falleció días después cuando recibía atención médica en una clínica de Barranquilla.
Esa misma noche, pero en Malambo, fue asesinado a bala Eduardo José Díaz Cohen, de 27 años, en la calle 22 con carrera 1 sur, barrio Brisas del Río.
Septiembre 4
En horas de la madrugada fueron asesinados a bala Jaime Daniel Cantillo Méndez, de 33 años; y José Gregorio Granados Mosquera, de 41, quienes fueron hallados muertos a orillas de la ciénaga de Mallorquín, en el barrio Las Flores de Barranquilla. A Jaime lo sacaron a la fuerza de su casa.
Posteriormente, al llegar la noche, Elías José Molina Puertas, de 40 años, fue asesinado a balazos en la vía La Cordialidad, cerca de Villa Olímpica, en Galapa.
Septiembre 5
A la 1 de la tarde fue asesinado un hombre que iba de parrillero en una moto y el conductor le disparó. La víctima quedó tendida en una zona enmontada de la calle 10 con carrera 16A, barrio La Bonga del municipio de Soledad.
Septiembre 7
Deivis De Jesús Urueta Nuñez, de 35 años, recibió un balazo en la frente al enfrentarse con una patrulla de la Sijin que se percató que estaba atracando una empresa de giros. Murió cuando recibía atención médica en la clínica. En el hecho dos personas más fueron capturadas. Ocurrió en la calle 47 con carrera 8D, barrio El Santuario de Barranquilla.
Septiembre 9
Un habitante de la calle fue linchado por la comunidad porque intentó violar a una joven que pasaba por el lugar. El caso se presentó en horas de la tarde en la calle 91 con carrera 71, barrio Villa Carolina de Barranquilla.
Horas después, en horas de la noche, fue asesinado a bala Pedro Agustín Mackenzie Santiago, de 35 años cuando departía con unos amigos en un estadero. Por el hecho una persona fue capturada por la Policía. Ocurrió en la calle 90 con carrera 5B, barrio Santo Domingo de Barranquilla.
Del mismo modo, esa misma noche, fue asesinado a balazos Reinaldo Anguila Araújo, de 61 años, en la calle 22 con carrera 1A5, barrio Brisas del Río de Malambo.
También en la calle 50B con carrera 17, barrio Villa Lozano de Soledad, fue asesinado a bala John Javier Charris Sevilla, de 19 años, por su propio primo. Según su familia, el hecho ocurrió de manera accidental cuando discutían.
Septiembre 11
Julio César Salazar Pertuz, de 30 años, fue asesinado de dos balazos en la cabeza por presuntos miembros de la banda 'Los Papalópez' en la calle 17 con carrera 8, barrio El Ferry de Barranquilla.
Septiembre 13
Óscar Julio Fonseca Váldez, de 40 años, fue asesinado a bala y por el hecho la Policía capturó a una persona. Ocurrió a las 4 de la tarde en la calle 81 con carrera 5 sur, barrio Santa María de la capital del Atlántico.
Septiembre 15
Joaquín Enrique Martínez Figueroa fue abatido por la Policía cuando presuntamente se negó a una requisa y corrió, pero cuando fue a desenfundar un arma los uniformados reaccionaron. Al parecer, pretendió asaltar al contratista de un edificio en construcción. Otra persona fue capturada. El hecho ocurrió en la carrera 47, entre calles 70 y 72, barrio Colombia, en el norte de Barranquilla.
Esa misma mañana, en el municipio de Repelón, fue asesinada a bala por sicarios en moto Mary Cervantes Castellanos, de 38 años. Su esposo resultó herido.
Del mismo modo, Johan Javier Soto Ospino, de 19 años, fue asesinado a bala en hechos confusos cuando la comunidad se enfrentaba con la Policía en el sector Villa Tablita, en el barrio Nueva Colombia de Barranquilla.
También ese día fue asesinado a puñal en medio de una riña Junior Arzuza Contreras, de 26 años. Por el hecho dos hermanos fueron capturados. Se presentó en la carrera 15 con calle 25, barrio Las Mercedes de Galapa.
Septiembre 16
Brayan Amaya García, de 22 años, fue asesinado a puñal cuando se encontraba en una fiesta. Ocurrió en la transversal 12B con calle 96, barrio Ciudad Modesto de Barranquilla.
Por otro lado, en el barrio Santo Domingo, fue asesinado el estudiante de once grado del colegio Codeba, Dairo José López Ceballos, quien recibió un bala perdida en confusos hechos cuando la Policía perseguía a unos ladrones
Septiembre 17
Abel Antonio Silva Cervantes, de 34 años, de oficio taxista, fue asesinado a bala en medio de un atraco en la calle 73C con carrera 13, barrio La Esmeralda de Barranquilla.
De otro lado, Julio César Juvinao Henríquez, de 38 años, fue asesinado de cinco balazos en la calle 14 con carrera 15, barrio La Chinita de Barranquilla.
Por su parte, el taxista Víctor Manuel Fontalvo Agámez, de 56 años, falleció en el Camino Adelita de Char luego de resultar herido a bala el pasado 29 de agosto en medio de un atraco en la calle 71 con carrera 12, barrio La Esmeralda de Barranquilla.
Septiembre 18
Geraldo Gil Serna, de 31 años, de oficio prestamista, fue asesinado de cuatro balazos cuando se encontraba a las afueras de un supermercado. Ocurrió en la calle 68 con carrera 32, barrio Recreo de Barranquilla.
Esa noche fue asesinado en medio de un acto de intolerancia Kevin Andrés ramos Barros, de 22 años. Por el caso fue capturado un taxista que lo hirió a puñal. El caso ocurrió en el bulevar de Simón Bolívar.
Septiembre 19
Ese día la ciudad se estremeció con los homicidios de los ocupantes de un vehículo que se movilizaban por la calle 57 con carrera 41, barrio Recreo. Allí fueron ultimadas a bala Víctor Alfonso Chávez Padua, de 36 años; y Víctor Manuel Mendoza Mendoza, de 53 años. La Policía investiga si se trató de un fleteo o un acto sicarial.
Septiembre 20
Lácides Meza Jiménez, de 44 años, apodado como ‘Pinocho’, fue ultimado a bala por un sujeto a pie cuando se encontraba en la banca de cemento de un parque. Se presentó en horas de la tarde en la calle 37F con carrera 1D, barrio Villa del Carmen de Soledad.
Septiembre 22
Israel De Jesús León Pérez, de 15 años, falleció en la Clínica Campbell de Barranquilla, luego que al día anterior fuera baleado por dos sujetos en moto en la calle 56 A con carrera 1 F, barrio Ciudad Paraíso de Soledad.
Septiembre 23
Un motocarrista fue asesinado a bala en horas de la madrugada en la calle 11 con carrera 19, barrio Centro de Soledad. El presunto homicida fue capturado por la Policía.
En horas de la tarde Jesús Alberto Martínez Guerrero, de 22 años, fue asesinado de ocho balazos por sujetos en moto en la calle 50B con carrera 17, barrio Villa Lozano de Soledad.
Septiembre 24
Juan Pablo Peña Correa, de 21 años; y Jorge Luis Narváez Rada fueron asesinados a puñal en medio de una riña en una gallera del barrio San José de Polonuevo. La comunidad la emprendió contra el hospital para que no remitieran a otro centro asistencial a los presuntos responsables del hecho, quienes resultaron heridos.
Horas después, en el barrio Las Flores de Barranquilla, José Fernando Correa Bacca, de 34 años, fue abatido por la Policía cuando estaba atracando un bus en la Vía 40 con calle 109. Otros dos presuntos ladrones fueron capturados.
Septiembre 25
Eduardo César Pizarro Gutiérrez, de 25 años, fue atacado a tiros por sujetos en moto y falleció cuando recibía atención médica en la Clínica Campbell. Ocurrió en la calle 26 con carrera 32, barrio Siete de Agosto del municipio de Sabanalarga.
Esa misma noche falleció en la Clínica General del Norte John Jairo Pacheco Parra, de 27 años, tras haber recibido un balazo dos días antes en el barrio Santo Domingo.
Septiembre 27
Alejandro José Linares Dan, de 28 años, de nacionalidad venezolana, falleció luego que el día anterior fuera baleado en medio de un atraco en la calle 53 con carrera 36, barrio Lucero de Barranquilla. El presunto homicida fue capturado por la Policía.
Ese mismo día, Rafael Antonio Medina Martínez, de 36 años, fue asesinado a bala por sicarios en moto en la calle 17 con carrera 18, barrio Las Nieves de Barranquilla.
Septiembre 28
Moisés David Ávila Ospino, de 24 años, fue asesinado a balazos por sicarios motorizados cuando se encontraba en la puerta de su casa, en horas de la mañana. Ocurrió en la calle 85B con carrera 21, barrio La Manga de Barranquilla. Por este caso las autoridades reportaron la captura del presunto homicida
Esa noche fue ultimado también a bala Eduardo Luis Caicedo Mendoza, de 27 años, en la carrera 23A con calle 85A, barrio El Por Fin de Barranquilla.
Del mismo modo, en la Prolongación de Murillo con carrera 18, barrio Las Moras de Soledad, fue asesinado el chef venezolano Anthony Hernache Freites, de 26 años, cuando se encontraba laborando en una establecimiento comercial. Por el hecho la Policía capturó a cuatro personas que huyeron en un taxi y que habrían participado en el crimen.
Septiembre 29
Luis Antonio Molina Castillo, de 33 años, fue asesinado de doce impactos de bala por hombres en moto en la carrera 21, entre calles 17 y 16, barrio La Luz de Barranquilla.
Minutos después en la Circunvalar, frente al barrio 20 de Julio, fue asesinado a balazos el conductor de una Dacia, identificado como Julio César Villalobos Arrieta, de 34 años.
En horas de la noche se produjo el deceso de Kevin Manuel Primo, de 20 años, quien recibió una herida a puñal con un vecino en el barrio El Bosque de Barranquilla.
Septiembre 30
El último crimen ocurrido en el mes de septiembre ocurrió en la noche del domingo en la calle 109 con carrera 91, barrio Las Flores. Allí fue ultimado a bala Carlos Andrés Diago Pájaro, de 20 años. Al parecer guardaría relación con ajustes de cuentas con la banda de ‘Los Cabezones’.