Hipersaturación de suelos, tras fenómeno de La Niña, posible causa del deslizamiento
Este movimiento en masa no era previsible pero desde el SNGRD se han desplegado todos los medios posibles para el rescate de los pasajeros atrapados.
La emergencia por movimiento en masa registrada en el municipio de Puerto Rico, en Risaralda, es una condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020.
Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), señalando que lo anterior ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo.
En suma, asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales, con un volumen movilizado en el orden de 5.000 a 10.000 metros cúbicos aproximadamente según cálculos preliminares.
La emergencia ocurrió durante la mañana de este domingo en la vía que comunica a este departamento con Chocó, en el sector conocido como La Cabaña.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se activó todo el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con el propósito de rescatar a las más de 20 personas que viajaban en un bus adscrito a la empresa Araucarias, el cual quedó sepultado por el alud de material.
Según el Alcalde del municipio de Puerto Rico, Leonardo Siagama, este suceso deja hasta el momento 12 personas fallecidas, entre ellas una menor de siete años de edad, tres están en el hospital San Jorge y cinco más fueron dados de alta.
"El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y entidades del municipio realizan labores de atención de respuesta para lograr rescatar a más pasajeros que quedaron atrapados”, señaló la UNGRD.
Desde la UNGRD, la Sala de Crisis Nacional realiza seguimiento con entidades operativas del orden nacional y realizó activación de apoyo aéreo con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional.
Asimismo, se activó el equipo USAR Pereira para acciones de búsqueda, mientras en Pueblo Rico se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU).
En el punto de la emergencia se encuentran funcionarios del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, la alcaldía de Pueblo Rico, al menos 20 unidades de la USAR Pereira Bomberos de Pueblo Rico, Apía, Mistrató, Belén de Umbría, Santuario, Balboa, Cruz Roja y la Defensa Civil de Risaralda.
“Las labores de búsqueda son apoyadas igualmente por el Instituto Nacional de Vías (Invías), con 2 retroexcavadoras de oruga, 1 cargador frontal, 2 retro cargadores, 7 volquetas, 2 generadores eléctricos dispuestos, 2 torres de iluminación, vehículos livianos de apoyo rescate y 4 turbos para logística”, completó la UNGRD.
La entidad para la gestión del riesgo recomendó a la comunidad que ante estas emergencias se evacúe hacia los puntos de encuentro definidos y active planes de emergencia familiares, comunitarios o institucionales.
Asimismo, verificar el estado y ubicación de las familias y vecinos, en los puntos de encuentro preestablecidos.
“Es importante que que se atiendan las instrucciones de las autoridades y colaborar con ellas. Hay que evitar también no retornar hasta que la zona sea segura y evitar que otras personas lo hagan. Finalmente, si el movimiento en masa ocurre en una vía, no se debe atravesar y hay que alejarse del lugar. Si el movimiento en masa obstruye un cuerpo de agua (quebrada, río) se debe informar de inmediato a las autoridades y activar los planes de emergencia familiares, comunitarios e institucionales”, explicó.
*Con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres