Hallazgos en La Escombrera, una deuda histórica del Estado que busca ser saldada
Hace una semana la JEP y la UBPD encontraron osamentas en este sector de la Comuna 13.
"Somos el sol que renace ante la impunidad", con esa frase Martha Soto, una de las voceras de las madres buscadoras, reaccionó al hallazgo de restos óseos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) anunciaron el hallazgo en este sector de estructuras óseas el 18 de diciembre y dos días después, informaron de más osamentas.
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, estuvo La Escombrera escuchando a las familias que piden justicia y entre sus palabras, destacó una frase que seguramente en unos años seguirá retumbando en los cimientos de un país marcado por la violencia: “Es una derrota aplastante al negacionismo, sí sucedió".
Este sitio es considerado ya la fosa común a cielo abierto más grande del mundo, ya que tendría hasta 502 personas desaparecidas entre sus escombros.
Las familias de las víctimas tenían conocimiento de que ahí estaban sus seres queridos desde hace 20 años, pero sus peticiones para excavar el sitio llegaron muchas veces a oídos sordos.
¿Qué pasó?
El 16 de octubre de 2002, en los primeros meses de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, comenzó la intervención de la Comuna 13, en la denominada 'Operación Orión'.
Fueron 1.500 efectivos del Ejército, la Policía, el DAS y el CTI los que hicieron presencia en este popular sector de la capital antioqueña, ante las denuncias de que había presencia de las FARC y el ELN. Para la intervención llevaron tanquetas y helicópteros artillados.
No obstante, en la operación hicieron presencia encapuchados, que, como confesó después Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', eran paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, quienes calle a calle señalaban a aquellas personas que supuestamente hacían parte de las guerrillas.
Por aquellos días el Banco de Datos de Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) dio cuentas de solo un muerto, 38 heridos y ocho desaparecidos en la población civil, además de 10 guerrilleros, un policía y dos soldados, que perdieron la vida. Cinco policías y nueve soldados resultaron heridos.
La ‘Operación Orión’ se extendió hasta diciembre de ese 2002, pero fue la apertura para todos los hechos de violencia que azotaron a la Comuna 13 hasta 2004.
El papel que tuvo La Escombrera en la ola de asesinatos fue recibir los cuerpos. Era un sitio "perfecto" para esconder los cadáveres, ya que así como crecía el número de muertos, también se agrandaba la montaña de escombros.
A pesar de que Luz Enith Franco y Henry Guzmán, esposa y hermano del desaparecido Arles Edison Guzmán, consiguieron un croquis de un paramilitar que revelaba dónde estaban los cuerpos en La Escombrera, desde el 2003 la Fiscalía hizo caso omiso.
El croquis quedó en febrero de 2003 en el CTI y fue enviado con un informe en octubre de ese año a la Fiscalía 9 Delegada para los DH al radicado No. 2302, proceso que aún sigue abierto. Como Daniel Coronel lo hizo público, aquí lo replicamos:🧵 pic.twitter.com/MHHgInbGPo
— MaríaV FallonM/GIDH (@mariavfallon) December 23, 2024
Recién en 2015 el ente acusador dictó medida para proteger y reconocer el lugar como un punto de interés y con la creación de la JEP, se dictó en 2020 medida cautelar que prohibió la actividad en dos lotes que conforman el área. Las excavaciones se retomaron en 2022, pero recién en julio de este año comenzaron en firme.
Las primeras osamentas recién se encontraron después de remover 36 mil metros cúbicos de tierra, es más, para evitar alteraciones se suspendió el uso de maquinaria, por lo que la JEP y la UBPD ordenaron la llegada de más personal para ayudar con las labores.
"Los hallazgos en La Escombrera son un avance significativo, una reafirmación de que nuestros testimonios y exigencias visibilizaron décadas de crímenes de lesa humanidad y la responsabilidad del Estado colombiano en los hechos victimizantes, la negligencia y el negacionismo institucional como práctica”, afirmó la vocera Martha Soto.
Con este avance, pequeño o grande dependiendo de la óptica, se comienza a saldar una deuda de 20 años del Estado y, como confirmó el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, ahora trabajarán "de la mano con las madres buscadores".
Además, informó que 10 comparecientes que participaron en la 'Operación Orión' serán citados para que den sus versiones de lo que realmente sucedió en la Comuna 13 y se dictará una medida para que las labores ajenas a las excavaciones se suspendan.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe anunció que este viernes (6:30 a.m.) hará una transmisión en sus redes sociales para hablar de lo que pasó en Medellín.