Hackeados correos de Uniatlántico y masifican virus con falsas cuentas de cobro
Desde los correos Hackeados están aviando comunicaciones a estudiantes, egresados, profesores.
La Universidad del Atlántico negó este miércoles que esté haciendo “envío masivo de correos electrónicos con cuentas de cobro, foto multas, embargos o pagos de factura”.
Pide la Universidad a quienes han recibido estos correos electrónicos “abstenerse de abrir tales correos, acceder a links o descargar archivos allí contenidos”.
Confirma la Uniatlántico que sus correos fueron “Hackeados” y en las últimas horas, una vez conocida la situación, bloqueó los correos intervenidos y advierte que ldesde dichos correos están enviando de manera masiva, "cuentas institucionales y mensajes sobre un supuesto embargo de cuenta”.
Yesid Pacheco Cavana, jefe de la Oficina de Informática de la Universidad del Atlántico, explicó que “a pesar de que la Universidad tiene como plataforma de correo a Gmail, que es una de las más seguras a nivel mundial, hackearon cuentas institucionales, tomando la lista de contactos que poseen y se comenzó a formar una cadena que contiene un virus que al abrirse dicho archivo o link adjunto permitía divulgar la lista de contactos de ese correo, generando una cadena infinita de envíos”.
La rectora encargada Rafaela Vos Obeso, manifestó que la seguridad informática es un trabajo constante en procura de fortalecer las redes de internet y las plataformas tecnológicas que maneja cotidianamente la institución, que se ve atacada de manera recurrente por expertos en el tema, con el interés de generar la sensación de inestabilidad institucional.
Además de reportar el caso y bloquear los correos respectivos, se informó a Google, quien está ofreciendo asesoría para este caso. A nivel interno se trabaja además en una campaña pedagógica “Protégete” en la que se brinda orientación a estudiantes, profesores, directivos y administrativos acerca del uso seguro de la cuenta de correo institucional.
“La Universidad del Atlántico es un referente a nivel regional y por ende, es buscada por piratas informáticos para hacer hackeo a las cuentas y tratar de vulnerar sus sistemas de seguridad”, señaló Pacheco, al anotar que “a esto se suma la credibilidad que tiene la institución, que hace que cualquier ciudadano al recibir un correo que mencione la Universidad del Atlántico, proceda inmediatamente a abrirlo”.
El funcionario agregó que el problema es de cultura informática en general, cuyas falencias posibilitan que no se actúe de manera adecuada, cuando se presenta algún tipo de ataque o vulneración, ya que al llegar un correo extraño o malicioso no se reacciona de manera preventiva.
El Jefe de Informática advierte a la comunidad que cuando se reciba un correo, no solamente de la Universidad o de cualquier entidad, hay que leerlo, analizarlo, ver si lo que está escrito es lógico y va de acuerdo al lugar de donde procede esa información y además, si hay un archivo que se descargue hay que poner el cursor y darse cuenta si la página origen de ese link es conocida o hace parte de la institución. Al verificar que la dirección electrónica es de un origen desconocido, se omite la descarga, se cierra el correo y se elimina.