Policía dispersa la marcha del Día de la mujer.
Policía dispersa la marcha del Día de la mujer.
Foto
Captura de video

Share:

Gobierno ordenó investigación a la Undmo por replegar marcha de mujeres en Bogotá

El Presidente Petro dijo que "la movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó investigaciones en la Policía Nacional para establecer lo que ocurrió el 8 de marzo, en las manifestaciones de la Plaza de Bolívar , por el Día de la mujer.

A través de su cuenta en X, Velásquez señaló que desde la noche del mismo viernes ordenó las investigaciones para descubrir los motivos por el cual la Policía utilizó gases lacrimógenos y aturdidoras para dispersar la marcha de las mujeres.

Lea también: Explosión en bodegas de Cannon en Barranquilla: bomberos atienden emergencia

“Desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan”, escribió en la red social.

Además, añadió que “no vamos a permitir que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes Esmad, retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”.

Asimismo, el Presidente Gustavo Petro se refirió también a esta situación y manifestó en su cuenta X, que desde el viernes había pedido el inicio de una investigación a la Policía Nacional de Colombia.

“Desde el viernes le pedí a la @PoliciaColombia iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”, sentenció el jefe de Estado.

La jornada de marchas por el Día Internacional de la Mujer en el país se saldó con varios incidentes incluyendo la actuación de antidisturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la agresión a un periodista por parte de manifestantes en la ciudad de Cúcuta y estaciones del transporte público vandalizadas en Medellín.

Lea también: “¿Quién le cree?”: Otty Patiño a ‘Antonio García’ sobre críticas a diálogos en Nariño

En los videos que circulan en las redes sociales, se evidencia al escuadrón antidisturbios de la Policía utilizar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes.