Gobierno “escondió" a extraditable de las disidencias para no “dar al traste proceso de paz”
Willington Henao Gutiérrez es requerido en EE.UU. narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.
Willington Henao Gutiérrez, conocido como 'El mocho Olmedo', es el segundo al mando del Frente 33 de las disidencias de las FARC y estuvo 55 días escondido en un aparta-hotel en Bogotá por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Así lo reveló Noticias Caracol este domingo, en un hecho que causó tensión entre Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En plena ola de violencia en el Catatumbo, Henao Gutiérrez fue designado delegado para la mesa de paz con el Gobierno Petro, por lo que las órdenes de captura en su contra fueron suspendidas.
Sin embargo, como se recrudeció la violencia en el Norte de Santander, 'El mocho Olmedo' fue rescatado por el Ejército, trasladado a Cúcuta y después llevado a un apartamento en Bogotá, para seguir el proceso de paz.
Pero lo que no sabían en ese momento, es que estaba siendo solicitado por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir. Es por eso que el 12 de febrero fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía.
Para que el proceso no se fuera al traste, el director del CTI, Fabio Andrés Ordóñez, dispuso al extraditable en manos de Jorge Arturo Lemus, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Te puede interesar: "Su hijo no es el único que tiene que poner la cara ante la justicia": Barbosa a Petro
Lemus tuvo a Willington Henao Gutiérrez sin dar detalles del lugar en que lo iba a mantener, lo único cierto es que no fue trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en la capital.
La Corte Suprema de Justicia conoció del hecho al no poder comunicarse con el procesado, lo que empeoró cuando un funcionario del DNI aseguró que ellos no tenían al líder de la disidencia de las FARC.
El alto tribunal requirió a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, para que diera explicaciones y esta se limitó a decir que por petición del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, este quedó bajo custodia del Gobierno.
Camargo reconoció no conocer el paradero de Henao Gutiérrez, lo que generó mayor alarma en la Corte, que alertó al ente acusador de que esto no tenía precedentes en la historia del país.
Te puede interesar: Junior, en el Grupo A junto a América, Tolima y Medellín
Recién el 8 de abril el DNI entregó a 'El Mocho' a la Fiscalía y un día después fue trasladado a La Picota, después de "disfrutar" de 55 días de libertad.
El Frente 33 de las disidencias de alias ‘Calarcá’ será ubicado en una zona de ubicación temporal, debido al avance que tiene el actual proceso de paz.
A Willington Henao Gutiérrez, alias El Mocho Olmedo, segundo al mando del Frente 33 de las disidencias de las Farc, la Dirección de Inteligencia lo escondió durante 55 días en un hotel. El episodio tiene al Gobierno de Estados Unidos incómodo luego de que la Corte Suprema… pic.twitter.com/vSd0IU0RO1
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 26, 2025