Foto
Polfa

Share:

Gigantesca incautación de contrabando por 22 mil millones de pesos en puertos de Atlántico y Pacífico

En operativo de la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian.

Una gigantesca incautación de mercancia de contrabando, avaluada en 22 mil millones de pesos, fue incautada por la Policía Fiscal y Aduanera en operativos adelantados en el Puerto de Cartagena, en Buenaventura y el corregimiento La Playa..

El multimillonario contrabando está representado en juguetería, confeccciones y calzado.

En el Puerto de Cartagena, fueron once los allanamientos adelantados por integrantes de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

Así mismo en las última horas fueron ubicadas tres bodegas donde fueron hallados 8 contenedores llenos de calzado en el corregimiento La Playa, municipio de Puerto Colombia. Esta mercancía sería propiedad de un ciudadano taiwanés quien era el responsable del arrendamiento y tenencia de las instalaciones donde se almacenaba la mercancía. 

Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias - Director Policia Fiscal y aduanera

Allí fueron aprehendidos más de 240.000 pares de calzado, avaluados en más de 8.000 millones de pesos.

También, en el marco de la estrategia contra el contrabando, en el Puerto de Buenaventura se realizó la aprehensión de cuatro contenedores cargados con juguetería, calzado, textiles, confecciones y bisutería.

Llamó la atención de las autoridades una nueva modalidad adoptada por las mafias del contrabando, la cual consiste en realizar descripción errada de la mercancía, para acogerse a una subpartida arancelaria diferente con el fin de lograr excepciones para el pago de impuestos, el valor de estas telas aprehendidas supera los 13.000 millones de pesos.

Estas acciones contundentes contra el crimen organizado transnacional, adelantada en el marco de la cuarta fase del plan de choque ‘Construyendo seguridad’, permitió la incautación de 335.832 unidades de juguetería, 219.806 pares de calzado, 51.534 unidades de confecciones, y 100.000 metros cuadrados de textiles avaluados en más de 15 millones de dólares, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

 

Más sobre este tema: