FLIP alerta impunidad en caso de periodista asesinado hace un año en Tuluá
Advirtió además que "seis meses antes de ser asesinado, el comunicador había recibido amenazas de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Alcaldía de Tuluá".
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó este lunes que el caso del periodista colombiano Marcos Montalvo, asesinado en Tuluá el 19 de septiembre de 2021, está impune porque la Fiscalía solo se ha esforzado por "capturar a los autores materiales", el "eslabón más débil de toda la cadena criminal".
"Para la Fiscalía, una de las hipótesis es que el asesinato está relacionado con el oficio periodístico de Montalvo. Sin embargo, durante el último año no se ha esclarecido quiénes determinaron el homicidio y cuáles fueron sus motivaciones", detalló la ONG.
Montalvo fue atacado a tiros por sicarios en motocicleta cuando estaba en la puerta de un establecimiento comercial de Tuluá, municipio del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
Uno de los sicarios fue condenado a 70 meses de prisión por el crimen, mientras que otro está en proceso de ser judicializado.
"No obstante, se desconoce cuál fue el rol que ejerció cada uno en el crimen", señaló la FLIP, que considera que estos avances "no desarticulan el riesgo que tienen las y los reporteros que denuncian asuntos de interés local en Tuluá".
En ese sentido, "no hay una reparación en términos de verdad y reconocimiento del riesgo diferenciado a la prensa local", indicó la FLIP por lo que instó a las autoridades a judicializar "a toda la cadena delictiva" para demostrar "su compromiso en la lucha contra la impunidad de este tipo de crímenes".
"A un año de su asesinato la FLIP hace un llamado específico a la Fiscalía General para que aumente los esfuerzos en la investigación y que establezca quiénes fueron los autores materiales y cuáles fueron sus móviles", añadió el organismo.
Periodista crítico
En el momento en el que fue asesinado, según la FLIP Montalvo tenía 68 años y era reconocido por ser crítico con la Alcaldía de Tuluá, así como por denunciar hechos de corrupción y delincuencia.
"Tenía un gran reconocimiento de la comunidad y durante varias décadas de trayectoria periodística se dedicó a cuestionar las acciones de quienes estaban en el poder", agregó la información.
Según la FLIP, "su homicidio generó un ambiente de autocensura y visibilizó los riesgos a los que se enfrenta la prensa de la región. Desde su asesinato, en Tuluá, se han registrado tres amenazas a la prensa y un exilio".
Durante su carrera periodística, Montalvo colaboró, entre otros, con medios locales como El Tabloide, de Tuluá, y el diario El País, principal periódico de la región. También fue reportero de las emisoras Antena 2, El Caleño, Radio Reloj y La Cariñosa.
La FLIP advirtió además que seis meses antes de ser asesinado, Montalvo había recibido amenazas de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Alcaldía de Tuluá.
EFE