Fiscalía y Corte Suprema investigan presunta corrupción en obras del Metro de Bogotá
Grabaciones en poder de la Fiscalía mencionan a la Alcaldesa Claudia López, y a su pareja la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano.
En los despachos de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia son analizadas centenares horas de grabación telefónica entre varias personas, una de estas sería el exempleado del Ministerio de Transporte Joaquín Silva Ardila, y un ciudadano de ascendencia china, referenciado como William o Dong, en la que aparentemente se refieren a un gigantesco entramado de corrupción con las obras en construcción del Metro de Bogotá.
La revista Semana informó en su reciente edición, que la maniobra podría incluir, de acuerdo con las grabaciones, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a su pareja, la senadora del Partido Verde Angélica Lozano.
Se están refiriendo a sumas de unos 10 mil mil millones de pesos, y parte del dinero sería para la campaña en el 2002 de la ahora senadora Lozano.
“Se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. De esta cifra, unos 6.000 millones irían “a los verdes” para financiar campañas políticas al Legislativo, a cambio de ser favorecidos en contratos de la megaobra, la más importante en la historia del país”, reseña la publicación sobre el hecho.
También reveló que en medio de una de las conversaciones, Silva Ardila lanzó un dato que resulta importante y es decisivo en la investigación.
“Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”, se escucha en las interceptaciones que publicó Semana en su informe.
Igualmente agrega, “el primero de marzo de 2022, a las 3:45 p.m., Silva Ardila, también conocido como ‘José Truchas, habla con una mujer desconocida, a quien le reporta los detalles de una conversación que sostuvo con el chino William o Dong".
“Me contó que tuvieron que hacer un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los Whatsapp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”.
El episodio resulta tan escabroso por el nivel de los indicios recopilados, que la Fiscalía compulsó copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 15 de septiembre, por cuanto se menciona a congresistas de los ‘verdes’ y estos son aforados.
De otra parte, como en las interceptaciones se menciona a la alcaldesa Claudia López, será un fiscal delegado ante la Corte quien asuma las indagaciones.