Miguel y Daniel Quintero.
Miguel y Daniel Quintero.
Foto
IFM Noticias.

Share:

Fiscalía salpica a hermano de Daniel Quintero en supuesta red de corrupción en Bomberos de Itagüí

Miguel Quintero sería figura clave en el presunto direccionamiento de contratos por $17.654 millones para desviar al menos $3.200 millones hacia fines políticos.

Durante una audiencia de medida de aseguramiento, la Fiscalía General de la Nación reveló una supuesta red de corrupción dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, en el que se investiga el presunto direccionamiento de contratos por $17.654 millones para desviar al menos $3.200 millones hacia fines políticos.

En medio de la diligencia judicial contra Misael Cadavid, exdirector de Bomberos, la Fiscalía señaló a dos figuras clave en la cúpula de la operación: Miguel Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero, y Álvaro Villada, exsubdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

También: Golpe al 'Clan del Golfo': 5 detenidos por 'blanquear' más de $182.000 millones del narcotráfico a Europa

Coimas, campaña y un vehículo de lujo

El corazón de la acusación se sustenta en el testimonio de un colaborador que fue cercano a la campaña política de Misael Cadavid en 2022.

El testigo aseguró que Miguel Quintero y Álvaro Villada lideraban la entrega de los contratos investigados. Villada habría negociado directamente con Cadavid coimas que sumaron cerca de $3.200 millones.

La Fiscalía afirma que la mayoría de los sobornos fueron pagados en efectivo desde cuentas de la propia entidad de Bomberos.

El ente acusador sostiene que el desvío de recursos para financiar la campaña de Cadavid a la Cámara de Representantes por Cambio Radical constituye un peculado por apropiación cercano a los $2.481 millones.

Como parte del complejo esquema de pagos, el testigo incluso mencionó la supuesta entrega de un vehículo BMW Serie 5, aunque la transacción fue revertida por desacuerdos en el valor.

Además: La Fiscalía adicionará dos delitos en nueva formulación de imputación a Nicolás Petro

Audio revela sobrecostos sistemáticos

La Fiscalía presentó como prueba un audio crucial donde una funcionaria del AMVA, Yaneth Rúa García (ya imputada), discute el esquema de sobrecostos y facturación ficticia en los contratos:

En la grabación se discute cómo se inflaban los precios de bienes, con Rúa afirmando: “Si me cambia los refrigerios y me va a comprar... En el convenio dice que valen seis mil pesos. (...) Pero yo me lo conseguí muy bueno por cuatro mil. Usted a mí me tiene que dar una factura por seis mil.”

Este audio respaldaría la hipótesis de la Fiscalía sobre la simulación de contratación, el cobro de auditorios propios como si fueran de terceros y la falsificación de documentos. Un testigo, por ejemplo, negó haber prestado un servicio de transporte por $120 millones y denunció que su firma fue falsificada en los documentos contractuales.

La Fiscalía advirtió que, además de los tres ya imputados (Misael Cadavid, Elkin González Correa, y Yaneth Rúa), se esperan al menos tres nuevas capturas.

 

Más sobre este tema: