Marcelo Pecci.
Marcelo Pecci.
Foto
Archivo

Share:

Familia del fiscal Pecci demandó al Estado colombiano por $2.000 millones

Por perjuicios morales, materiales, inmateriales y lucro cesante.

La familia del asesinado fiscal paraguayo Marcelo Pecci demandó al Estado colombiano exigiendo una reparación directa por más de $2.000 millones, por perjuicios morales, materiales, inmateriales y lucro cesante.

La demanda fue admitida por el Juzgado 64 Administrativo de Bogotá y es, puntualmente, contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

"En esta acción se reclama la responsabilidad de la Nación, como sujeto de derecho público, que responde por sus órganos —en este caso, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional—, así como de Hoteles Decameron Colombia S.A.S., como sujeto de derecho privado. Dicha responsabilidad se solicita por los perjuicios ocasionados por el hecho dañino ocurrido el 10 de mayo de 2022: la muerte de Marcelo Daniel Pecci Albertini, atribuida a la inacción negligente de los sujetos de derecho público y privado", indicó la demanda que reveló El Tiempo.

La acción también explica que no aplica la caducidad, porque el 18 de julio se expidieron las constancias de que no hubo acuerdo para la conciliación extrajudicial.

La muerte de Pecci ocasionó una "lesión definitiva al buen jurídico protegido en el artículo 11 de la Constitución Política: la vida. El daño tiene carácter personal cuando se comete sobre una persona, ya que el perjuicio a las personas o a su patrimonio es lo que hace responsable al Estado, y la persona que reclama el daño es quien lo sufrió directamente".

Sobre la responsabilidad de la Policía, se achacó que su presencia se dio después de la comisión del delito. 

Te puede interesar: Si Danilo no es rector de la UA, se prende la Gobernación: amenaza de seguidores de candidato

"Esto significa que, (aunque según las pruebas recabadas en la investigación) el crimen comenzó a planearse desde el 2 de mayo, la Policía Nacional no tomó medidas preventivas en ningún momento. Esta omisión se agrava considerando la especial posición del señor Marcelo Daniel Pecci Albertini, quien, en su calidad de fiscal, mantenía una lucha constante contra el crimen organizado en la República de Paraguay, situándolo en una situación de riesgo permanente".

Más sobre este tema: