Lugar hasta donde fue llevado el hombre del servicio funerario
Lugar hasta donde fue llevado el hombre del servicio funerario
Foto
Google Maps

Share:

Falso servicio funerario terminó en jaqueo y amenazas de extorsión en Sabanilla

Presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia exigían pagos entre 6 y 16 millones de pesos.

Un inédito caso de intento de extorsión fue denunciado por un trabajador de una funeraria en Barranquilla, luego de ser engañado con una falsa solicitud de servicio funerario en el sector de Sabanilla, en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia. 

El hecho se registró, según denunció la víctima en Zona Cero, específicamente en la zona conocida como Montecarlo, en hechos ocurridos el sábado 10 de enero, alrededor de las 8:00 de la mañana.

Según el relato de la víctima, quien pidió reservar su identidad por seguridad, todo comenzó cuando recibió una llamada en la que le solicitaron un servicio funerario urgente.

 “Nos llamó un hombre para un servicio funerario, nosotros le mandamos la cotización, ellos estuvieron de acuerdo con el precio que se les mencionó y hasta un descuento le hicimos. Mandó la ubicación del lugar donde estaba supuestamente el cuerpo, que era el de su suegra, y cuando íbamos llegando al lugar, mis dos compañeras y yo, nos alertamos porque vimos que era una trocha”.

Contó el denunciante que llamó al hombre, quien se identificó como Miguel Alarcón, un supuesto ingeniero agrónomo, y le indicó que estaba cerca del lugar. 

“Yo lo llamé y le dije que estaba cerca de la ubicación, él me dijo que ya me iba a buscar, que tenía puesto un jean azul y una camisa blanca. Después que colgué, me empezaron a llamar de otro número, se presentaron como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, me hackearon el teléfono y comenzaron a amenazarme con mi familia. Me decían que no me bajara del carro”, explicó a este medio de comunicación.

Fueron momentos de pánico y zozobra los que vivió la víctima, pues amenazaban con matarlo si sus familiares no transferían una gran suma de dinero. 

Mientras los delincuentes realizaban las llamadas extorsivas a los familiares, la víctima permanecía dentro del vehículo. 

“No me dejaban moverme ni salir de la llamada porque me amenazaban todo el tiempo”, afirmó. 

Ellos me bloquearon el teléfono, me comenzaron a leer las conversaciones con mis familiares, mi esposa, mis papás, algunos tíos. Y cogieron los números de ellos y comenzaron a llamar a parte de mi familia y a mi jefe de mi trabajo. Y les comenzaron a exigir plata para supuestamente soltarme”.

El funerario que hace la denuncia manifestó que el delincuente le decía a su familia, que tenían 10 minutos para transferir el dinero o de lo contrario lo mataban.

Las exigencias económicas variaron según la persona contactada por los delincuentes.

 “A mi jefe le exigieron 6 millones de pesos, a mi papá 12 millones, a mi esposa 13 millones y a un hermano 16 millones”, detalló la víctima. 

Afortunadamente, ninguno de los pagos fue realizado, ya que los familiares de la víctima se dieron cuenta de que era una extorsión. Posteriormente lo confirmaron, cuando fueron avisados por las compañeras de la víctima, sobre lo que estaba ocurriendo. 

“El que llamó no sabía que yo iba acompañado y mientras me amenazaban, mis compañeras salieron del carro, se montaron en un taxi y se fueron para Barranquilla. Ellas le avisaron a mi jefe y a mi familia de la extorsión. También dieron a conocer el caso a uniformados del Gaula, les mandaron la ubicación de mi vehículo y la Policía llegó hasta allá a buscarme”, precisó el denunciante. 

El funerario añadió que los uniformados que atendieron el caso le informaron que en horas de la mañana de ese mismo día había ocurrido un caso similar en un hotel de Sabanilla.

Aseguró el denunciante, que otros colegas de funerarias han sido víctimas de modalidades similares.

Finalmente, el afectado hizo un llamado a la ciudadanía para que estén pendientes y no caigan en esta modalidad de falso servicio. 
 

Más sobre este tema: