Yenni Alexandra Higuera Casallas
Los hechos ocurrieron en una playa de Buritaca, Santa Marta, en abril de 2022.
Foto
Redes sociales.

Share:

Fallo condenatorio contra mujer que ahogó a su bebé de 15 meses en Santa Marta

Yenni Higuera se encuentra actualmente en libertad.

La justicia emitió un fallo de sentido condenatorio contra Yenni Alexandra Higuera Casallas, la madre del Samuel Guerrero, bebé de 15 meses quien murió por inmersión en una playa de Buritaca, Santa Marta, en abril de 2022.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Santa Marta concluyó que Higuera Casallas actuó con plena intención de quitarle la vida a su hijo, y ordenó su captura inmediata, aunque la pena aún no ha sido dictada.

Además: Capturan a presunto homicida de chef peruano en Cartagena

La decisión judicial llega en un momento de particular tensión, dado que Yenni Higuera había sido puesta en libertad recientemente por vencimiento de términos, una situación que generó amplia indignación tanto en la familia del menor como en la opinión pública. La audiencia para la lectura de la sentencia definitiva está pendiente.

Un viaje fatal sin regreso

Los trágicos hechos se remontan al 3 de abril de 2022. Yenni, una enfermera bogotana de 25 años, viajó desde la capital con su hijo Samuel a Santa Marta. Esa tarde, se dirigió con el niño a la playa de Buritaca y horas después, el cuerpo del pequeño fue hallado sin vida dentro de un coche abandonado cerca del mar.

La mujer desapareció del lugar y permaneció ilocalizable durante dos semanas, hasta que fue finalmente ubicada en Bogotá y capturada por las autoridades. Desde entonces, había estado bajo prisión preventiva mientras se desarrollaba el proceso judicial en su contra.

La Fiscalía sustentó su acusación con pruebas contundentes, incluyendo el dictamen de Medicina Legal, que determinó que la causa de la muerte fue asfixia por inmersión y que no había señales de que se hubiera intentado rescatar al niño. Además, se presentaron grabaciones, testimonios y otros rastros físicos que corroboraron la hipótesis del ente acusador.

Yenni Alexandra Higuera Casallas es acusada de asesinar a su hijo de 15 meses.

La tesis de la justicia

Durante el juicio, la defensa de Yenni Higuera argumentó que la muerte del menor fue un accidente, alegando que la madre se había distraído por una picadura y que, al volver la mirada, el mar ya había arrastrado al niño. Sin embargo, el juez acogió la tesis de la Fiscalía, determinando que la mujer sumergió voluntariamente a Samuel hasta causarle la muerte.

Puede interesarle: Notario Segundo encargado está a la espera de reapertura de la sede

Con este fallo condenatorio, la justicia respalda la teoría de un acto deliberado. La lectura de sentencia, que definirá la pena exacta, podría implicar una condena de hasta 58 años, dada la naturaleza del homicidio agravado.

Lucha por que no quede impune

Edwin Guerrero, padre de Samuel y expareja de Yenni, ha sido una de las figuras más visibles en la incansable búsqueda de justicia. Desde el inicio del caso, ha sostenido que la madre actuó motivada por la desesperación y la venganza en medio de una disputa por la custodia.

“Se acaba un proceso de duelo y tristeza para que la muerte de mi hijo Samuel no quedara en la impunidad. Le agradezco a la firma del doctor Iguarán por todo su trabajo y su apoyo para que esto no quedara impune. Ya no podré estar con una felicidad completa, pero la responsable va a ser condenada y ojalá pague todo lo que le hizo a mi hijo”, dijo Guerrero tras conocerse el fallo.

La defensa del padre estuvo a cargo del equipo jurídico del exfiscal Mario Iguarán, que también manifestó satisfacción con la decisión judicial.

A pesar del fallo condenatorio, Yenni Higuera se encuentra actualmente en libertad. Las autoridades han emitido una orden de captura inmediata para hacer efectiva su detención mientras se espera la pena definitiva. Se han activado mecanismos de búsqueda para evitar una posible fuga.