El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Foto
EFE

Share:

Expresidente Uribe renuncia a la prescripción del proceso en su contra

"El apego a verdad ha sido una constante en mí vida pública", indicó en la carta enviada al Tribunal Superior de Bogotá.

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, condenado a 12 años por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, renunció este lunes a la prescripción de su proceso.

El exmandatario le mandó una carta al Tribunal Superior de Bogotá, dando las razones de su decisión.

"Como tuve ocasión de explicarlo a la señora Juez, en mí declaración en juicio, el apego a verdad ha sido una constante en mí vida pública y su búsqueda ha sido mí propósito incesante, tras ser por años el receptor de las más viles calumnias", indicó.

Recordemos que el caso de Uribe iba a prescribir en octubre de este año.

"Servir a Colombia ha sido el máximo honor que he recibido en mí vida. La confianza depositada en mí, por la patria y mis compatriotas, me impone, en esta encrucijada, dar ejemplo y optar por el camino que, por más difícil o riesgoso, es correcto y coherente con lo que he defendido a lo largo de mi vida; la verdad", agregó.

Según Uribe, su derecho a ser oído no fue respetado materialmente por la primera instancia.

"Eso se aprecia en el fallo que, a pesar de extenso, echó de menos la valoración de gran parte de los hechos probados en juicio", puntualizó.

El exsenador explicó que sería hipócrita de su parte reclamar su derecho a ser escuchado, "en procura de la verdad, y pretender que ello se realice por la Sala de forma real y adecuada, en un término bastante inferior a aquel que se requiere sólo para tener la oportunidad de escuchar todas las audiencias, revisar los alegatos de conclusión, estudiar el fallo de primera instancia y cotejar, uno a uno, los errores atribuidos al fallo en tres impugnaciones, contrastándolos con los alegatos de los no recurrentes".

"La prescripción de la acción penal, que nunca he buscado y de la que no quiero beneficiarme, no puede privarle la oportunidad a la Sala de tener las condiciones materiales mínimas para proferir un fallo que, independientemente de su sentido, sea el resultado de un análisis sereno, ponderado e integral de la prueba", señaló el exmandatario.

En ese sentido, Uribe pidió a los magistrados del Tribunal que acepten, en los términos del artículo 85 del Código Penal, "la renuncia que hago al derecho de verme favorecido por la prescripción de la acción penal y que adopten, en mí caso, la decisión de fondo que en derecho corresponda, conforme sólo a lo probado en juicio, a lo que ordena la ley y lo que sea justo".

Esta es la carta completa del expresidente Uribe:

La carta del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La carta del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La carta del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Más sobre este tema: