Exlíderes de la FARC señalan de “sesgadas” conclusiones de la JEP sobre crímenes contra menores
Defendieron la práctica de abortos a menores en sus filas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que el pasado 7 de julio, el ex secretariado de las FARC entregó un documento donde aceptó su responsabilidad en los crímenes contra menores, después de la imputación por la Sala de Reconocimiento de Verdad.
El Tiempo reveló que en el documento, los ex líderes de la guerrilla apuntaron que fueron "errores cometidos en el marco del conflicto armado (...) no pueden volver a repetirse jamás en nuestro país".
Aseguraron que hoy tienen el valor de "asumir su responsabilidad" por las afectaciones de sus acciones, que fueron un error que "marcó vidas enteras y que rompió familias".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Sin embargo, también usaron el documento para quejarse de supuestos "sesgos" en las conclusiones de la JEP, señalando que "tampoco analiza la posibilidad de que las violencias referidas, por ejemplo contra las familias de las víctimas, fueran realmente de esa manera (...) como pueden ser por vínculos con paramilitares, informantes del Ejército, entre otras, que convierten a los civiles en actores activos del conflicto armado".
El ex secretario señaló a la jurisdicción de omitir testimonios de menores que aseguraron haber entrado a las FARC como medida de autoprotección y criticó "la ausencia de contrastación rigurosa, el uso selectivo y descontextualizado de las fuentes, y la omisión de variables explicativas relevantes debilitan el fundamento probatorio de los patrones definidos".
Te puede interesar: En Barranquilla hay más de 42 mil personas en condición de discapacidad: Aljure
Incluso, defendieron los abortos a las menores reclutadas en que eran para "evitar que un niño o niña se criara en medio de la guerra, tanto por las implicaciones en el desarrollo infantil, como por la incompatibilidad en estas dinámicas con la crianza y atención de las necesidades básicas del bebé".
Subrayaron en que los abortos no eran una política de la guerrilla, pero alegaron que en las filas de otros actores del conflicto sucedió lo mismo.
Y sobre las violaciones dijeron que "no basta la minoría de edad para configurarse este delito, si no se acredita el elemento contextual, subjetivo y estructural requerido".
Los firmantes del documento son Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape y Julián Gallo.
El documento, radicado el 7 de julio, fue firmado por los comparecientes Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape y Julián Gallo, exintegrantes del último Secretariado de las Farc-EP, así como por su equipo de defensa.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 8, 2025