El excandidato Heriberto Ropero, junto a su esposa Yolima Hernández.
Foto
Facebook

Share:

Excandidato de Aracataca aún no sabe que su esposa está muerta

Hace casi un mes, Heriberto Ropero y su mujer fueron atacados a piedra mientras dormían. Las autoridades ya han efectuado algunas capturas.

Hace dos semanas, a la sala de urgencias del Hospital Fernando Troconis, en Santa Marta, fue llevado un hombre herido de muerte por un tiro en la cabeza. 

La presencia de José, como se le conoció a este hombre que duró algunos días moribundo antes de morir, se sumó a la cadena de coincidencias que rodean el trágico caso del exconcejal de Aracataca Heriberto Ropero, quien fue atacado mientras dormía con su esposa en su casa, en la noche del 27 de octubre, pues durante algunos días, víctima y victimario estuvieron en la misma ciudad, aunque en diferentes centros hospitalarios.

Según establecieron las autoridades, aquella noche, cuando apenas habían pasado dos días de las elecciones a las que Ropero no pudo aspirar, José -junto a otro hombre conocido como 'el Topo'- irrumpieron por la ventana en la casa del exconcejal, ubicada en el corregimiento de Buenos Aires, y lo atacaron a él y a su esposa con piedras. 

Yolima Hernández, esposa de Ropero, no sobrevivió a las contusiones y falleció, mientras que Heriberto Ropero fue hospitalizado e inducido en coma hasta que evolucionara su situación. 

Ropero, exconcejal de la tierra que vio nacer al nobel Gabriel García Márquez, tuvo aspiraciones de ser alcalde del municipio, pero sus intenciones se vieron truncadas cuando desconocidos le robaron de su comando político las 8.798 firmas que había recogido para avalar el movimiento ciudadano que lo respaldaría.

Sin otra opción, Ropero decidió aceptar su derrota por un 'juego sucio' y se unió a la campaña de su amigo, el médico Luis Emilio Correa, quien perdió en las urnas ante Pedro Sánchez Rueda, el polémico candidato envuelto en líos judiciales por su presunta responsabilidad en el homicidio de Luis Gregorio López de la Hoz, perpetrado por paramilitares en 2001, porque supuestamente era auxiliador de las FARC.

Hoy, Ropero se recupera en su vivienda, bajo medidas de seguridad y totalmente aislado de cualquier contacto que le pueda contar la noticia que aún no sabe: la del fallecimiento de su esposa, sepultada el 6 de noviembre.

Avanzan las investigaciones

Óscar Rada y Patricia Cartagena, dos de los capturados involucrados en el ataque a Heriberto Ropero y su esposa.

Producto de las investigaciones, el CTI y el Ejército capturaron ya a dos personas relacionadas con este hecho. Se trata de Óscar Rada y Patricia Cartagena, quienes presuntamente pertenecen a la banda delincuencial que supuestamente recibió la orden de cometer el hecho, y que habrían tenido algún grado de participación en el crimen.

Las capturas fueron adelantadas en cumplimiento de requerimientos judiciales en una casa ubicada en el corregimiento de Buenos Aires, el mismo en el que vivía el exconcejal Ropero con su esposa.

Consultado por Zona Cero, el personal médico que acompaña la evolución psicológica de Ropero dijo que esperan contarle la verdad a Ropero el próximo sábado, contando que para ese momento esté más preparado para recibir la noticia.