Estos son los militares muertos al caer en campo minado en Antioquia
Se trata de un suboficial y cinco soldados profesionales.
Las Fuerzas Militares de Colombia rechazaron la muerte de seis uniformados del Ejército tras caer en un campo minado en el departamento de Antioquia.
"Rechazamos el asesinato de uno de nuestros suboficiales y cinco soldados profesionales, mientras adelantaban operaciones en contra de grupos criminales en zona rural de Valdivia, #Antioquia, cayendo en un campo minado, mientras custodiaban la seguridad de los pobladores", informaron Las Fuerzas Militares en su cuenta de X.
Rechazamos el asesinato de uno de nuestros suboficiales y cinco soldados profesionales, mientras adelantaban operaciones en contra de grupos criminales en zona rural de Valdivia, #Antioquia, cayendo en un campo minado, mientras custodiaban la seguridad de los pobladores. (1) pic.twitter.com/oe8gWM9Cy5
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) July 5, 2024
Así mismo revelaron que tres soldados más resultaron heridos y fueron trasladados en un helicóptero a un centro asistencial del municipio de Caucasia. También adelantan la operación para sacar de la zona los cuerpos de los militares fallecidos.
Lea también: “Había otras cosas, pero mi prioridad siempre fue Junior”: Carlos Bacca.
Según el Ejército, los responsables de este hecho serían el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.
Las víctimas mortales son el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
Hasta marzo, el EMC, comandado por alias 'Iván Mordisco', negociaba la paz, pero ahora su división en dos ha desembocado en una ruptura del diálogo por parte de las facciones guerrilleras del suroeste, que mantienen un sangriento pulso con el Gobierno Nacional.
Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el miércoles que las consecuencias humanitarias de los ocho conflictos que vive Colombia se intensificaron y han tenido un "deterioro significativo" entre enero y mayo pasados.
En los primeros cinco meses del año, el CICR registró 194 víctimas de diferentes tipos de artefactos explosivos, un crecimiento del 35 % con respecto al mismo periodo de 2023.