El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Foto
@mindefensa

Share:

"Esta misión es difícil, dolorosa, pero imprescindible": MinDefensa sobre bombardeos

Los operativos han dejado al menos 15 menores de edad muertos.

El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, defendió este martes los bombardeos contra las disidencias de las FARC, pese a que los operativos han dejado al menos 15 menores de edad muertos, de acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal.

"Nuestra prioridad es proteger la vida de todos los colombianos frente a una amenaza letal: los Grupos Armados Organizados que reclutan y utilizan a nuestros menores como combatientes, forzándolos a participar directamente en las hostilidades y exponiéndolos a perder la protección que les garantiza el Derecho Internacional Humanitario", afirmó.

El alto funcionario señaló que quienes reclutan menores son "objetivos de alto valor".

"Emplearemos todas las capacidades legales que el pueblo colombiano ha confiado a sus Fuerzas Militares y de Policía para neutralizar a estos criminales y rescatar a nuestros niños, niñas y adolescentes de sus manos", manifestó.

"Esta misión —difícil, dolorosa, pero imprescindible— nos ha costado la vida de valientes militares y policías, muchos de ellos asesinados por menores víctimas del reclutamiento forzado, manipulados e instrumentalizados por organizaciones criminales del narcotráfico, incluidas las disidencias de alias 'Mordisco' y alias 'Calarcá', así como el ELN", añadió.

De acuerdo con el Ministro, negar o limitar las capacidades del Estado para proteger a la población "es, en la práctica, fortalecer a los grupos criminales y exponer a los colombianos a un riesgo y sufrimiento aún mayores".

"El rechazo y la condena deben recaer sobre los grupos criminales que violan sistemáticamente los derechos de nuestros menores y comenten crímenes de guerra y lesa humanidad, no sobre el Estado, que cumple su deber constitucional y legal de proteger la vida, prevenir y actuar contra el reclutamiento forzado, y velar por los derechos y la libertades del pueblo colombiano", concluyó.

Más sobre este tema: