Pólvora.
Pólvora.
Foto
Archivo.

Share:

Escuadrón Antipólvora entra en acción para proteger a los menores en temporada decembrina

En diciembre de 2024, se registraron 20 casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora, con edades entre 5 y 17 años.

Con el inicio de la temporada decembrina, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha puesto en marcha un robusto plan de prevención y control para reducir las emergencias relacionadas con el uso de pólvora, una problemática que cada año deja menores de edad lesionados.

Desde este 1 de diciembre comenzó a operar el Escuadrón Antipólvora, un grupo especializado conformado por funcionarios capacitados del Grupo de Infancia y Adolescencia, quienes realizan vigilancia permanente en establecimientos y ventas informales de pólvora en Barranquilla y el área metropolitana. 

La estrategia incluye visitas de control, decomisos y campañas pedagógicas dirigidas a comerciantes y ciudadanos. 

De manera paralela, la Policía Comunitaria lidera jornadas de sensibilización para informar sobre los riesgos asociados al uso de pirotecnia, especialmente entre niños, niñas y adolescentes.

Pólvora incautada.

¿Quiénes pueden manipular pólvora?

Las autoridades recuerdan que solo personal experto y certificado, como bomberos y operadores profesionales de fuegos pirotécnicos, está autorizado para manipular estos elementos.

Bajo ninguna circunstancia deben hacerlo: Menores de edad, personas en estado de embriaguez, ni personas bajo efectos de sustancias psicoactivas.

Restricciones vigentes

En Barranquilla continúa en aplicación el Decreto 456 del 1 de diciembre de 2022, que prohíbe el uso y distribución de pólvora y artículos pirotécnicos en el Distrito.

La medida busca disminuir los riesgos de quemaduras, amputaciones, lesiones oculares, intoxicaciones y afectaciones a la salud, así como mitigar el impacto ambiental y el riesgo de incendios.

Entre tanto, el Distrito de Barranquilla, quien también promueve las campañas preventivas, está ofreciendo 2 millones de pesos para quiénes denuncien donde la expenden.

Recomendaciones clave para evitar accidentes

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para prevenir lesiones:

Evite la manipulación de pólvora y el almacenamiento dentro de los hogares, las dos son perjudiciales para toda la familia.

Incautaciones.

Advierta a los niños sobre las consecuencias del uso de la pólvora.

No deje pólvora al alcance de los niños, ésta puede ser ingerida por accidente.

En escenarios donde se realicen actividades con juegos pirotécnicos, ubíquese en las zonas demarcadas como seguras y acate las recomendaciones de los organizadores.

No permita que los niños, niñas y adolescentes salgan a disfrutar de las diferentes festividades sin la compañía de un adulto responsable.

Recuerde que facilitar, distribuir, ofrecer o vender pólvora a niños, niñas y adolescentes, puede acarrear multas económicas, suspensión de la actividad comercial y destrucción del bien.

¿Qué hacer en caso de lesiones por pólvora?

Alejar a la niña, niño o adolescente afectado de los objetos que hayan causado las lesiones o quemaduras.

Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzo limpio y húmedo durante el traslado al hospital.

Por ningún motivo se deben hacer remedios caseros, ya que estos pueden causar más daños en las lesiones.

Balance de menores quemados en 2024: 

Durante la temporada pasada, se registraron 20 casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora en Barranquilla y el área metropolitana, con edades entre 5 y 17 años.

Según las autoridades, los días con mayor número de lesionados fueron: 1, 7, 8, 24, 25 de diciembre y 1 de enero de 2025.

Pólvora incautada en el barrio Montes.

Las actividades que más generaron lesiones fueron: Manipulación directa de elementos pirotécnicos y observación a corta distancia de artefactos en combustión.

Los tipos de lesiones más frecuentes fueron: Quemaduras, laceraciones, contusiones, daño ocular y fracturas.

Más de 1.300 lesionados en 2024 a nivel nacional

El Instituto Nacional de Salud reportó que, durante las festividades de fin de año 2024, se registraron 1.353 lesionados por pólvora en Colombia, de los cuales 427 eran menores de edad.

Además, se reportaron dos víctimas mortales por fósforo blanco y tres niños intoxicados entre el 1 de diciembre de 2024 y el 17 de enero de 2025.

 

Más sobre este tema: