Entre enero y junio, 61 muertos en accidentes de tránsito en Santa Marta
En 2022 se registraron 97 fallecidos.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) identificó diez ciudades capitales en las que, en lo corrido del primer semestre de 2023, presentan un aumento significativo de fallecimientos a causa de siniestros viales.
Una de esas ciudades es Santa Marta, que presenta cifras alarmantes.
Entre enero y diciembre de 2022 se registraron 97 fallecidos. Entre enero y junio de 2023 se registraron 61 muertes, lo que representa un aumento de 12 personas, en comparación con el mismo periodo en 2022.
Según el análisis de proyecciones de muertes elaboradas por el ONSV, los tres escenarios en los que podría terminar el año la capital del departamento de Magdalena serían: si se intensifican acciones efectivas de control para reducir los siniestros viales cerraría el año con 87 fallecidos, si se continúa con las actividades actuales de seguridad vial finalizaría 2023 con 124 o por el contrario reduce los esfuerzo para salvar vidas, podría llegar a tener 161 fallecidos al cierre del año.
Por su parte, en cuanto a la tasa de fallecidos, Santa Marta cerró el 2022 con una tasa de 17,6 por cada 100.000 habitantes. Si se intensifican acciones efectivas de control para reducir los siniestros viales cerraría con 15,6, si mantienen las acciones de seguridad vial finalizaría 2023 con 22,4 o si disminuye las acciones para salvar vidas podría llegar a una tasa de 29,1 al cerrar el año, por encima de la media nacional en 2022 que fue de 16 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional
Teniendo en cuenta este panorama, se alerta a estos municipios informándoles acerca de los tres escenarios en los que puede terminar el año si mantienen la tendencia, las cifras de siniestralidad vial y las sugerencias de acciones encaminadas a la prevención de la siniestralidad; no solo desde la gestión administrativa y operativa, sino también desde las estrategias de intervención en puntos críticos y de pedagogía con todos los actores viales.
Esto, en el marco de la estrategia de intervención a municipios de alta siniestralidad, en la cual se han intervenido las ciudades de Yopal, Armenia e Ibagué.
Frente a este análisis, la directora general de la ANSV, Mariantonia Tabares, sostuvo: “En el Gobierno del Cambio, velamos por la movilidad y seguridad vial de las y los colombianos, por eso, estamos comprometidos en trabajar en estrategias conjuntas para no seguir contando personas fallecidas, porque ninguna muerte en la vía es admisible. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que implementen acciones efectivas y de impacto que permitan mitigar los siniestros viales en el país”.
Con base en estos resultados, el Gobierno Nacional hace un llamado a estas ciudades capitales para que tengan presente que la seguridad vial es una responsabilidad también de las autoridades de tránsito y que su cooperación es vital para contrarrestar el flagelo de la siniestralidad vial que es inherente a sus funciones, competencias constitucionales y legales.
*Con información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial