EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 48 minutos
Violencia en el Catatumbo.
Violencia en el Catatumbo.
Foto
EFE.

Share:

Entre enero y abril, más de 950 mil víctimas de violencia y conflicto en Colombia

Una cifra cuatro veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2024.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló la cifra de las personas afectadas por la violencia y el conflicto armado en Colombia entre enero y abril de este año.

Son más de 950.000 personas, una cifra cuatro veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2024.

En su 'Informe de Situación Humanitaria', el organismo detalló que estos resultados equivalen a 7.900 personas afectadas diariamente por la violencia y el conflicto, y más de 238.300 cada mes.

En el reporte del mes pasado, relativo al primer trimestre de 2025, la oficina de la ONU alertó de que el número de afectados por la violencia en el país andino estaba siendo cuatro veces superior respecto al año anterior.

El nuevo reporte detalla que, de enero a abril, más de 75.000 personas fueron confinadas a nivel nacional, lo que representa un incremento del 59 % frente al primer cuatrimestre de 2024.

Solo en marzo, 26.000 personas sufrieron restricciones a la movilidad debido a toques de queda, paros armados y combates, afectando especialmente a las regiones del sur y el Pacífico. En abril, se reportaron nuevas emergencias humanitarias en 12 departamentos.

En los sureños departamentos de Putumayo, Amazonas y Caquetá más de 7.300 personas quedaron atrapadas por el cierre de tránsito fluvial en el río Caquetá, mientras que en Córdoba (norte) más de 8.000 personas enfrentaron restricciones por temor al fuego cruzado tras un operativo militar.

Lea también: 'Iván Mordisco' habría ordenado atentado contra Miguel Uribe, según Vicky Dávila

La OCHA también informó que los ataques de violencia contra civiles aumentaron en un 112 % en el primer cuatrimestre del año, mientras que los incidentes con artefactos explosivos crecieron un 98 %, particularmente en el departamento de Cauca (sur) y el Norte de Santander (noreste).

El organismo agregó que la situación humanitaria en el país se ha visto agravada por desastres de origen natural y emergencias epidemiológicas que afectan a zonas golpeadas por el conflicto armado.

En este sentido, destacó las inundaciones que afectaron a cerca de 800 personas en la región de La Mojana, en el norte del país, y la emergencia sanitaria por fiebre amarilla y dengue en Putumayo (sur), Antioquia y Córdoba (norte).

EFE.

Más sobre este tema: