En Panamá han muerto 31 personas por la gripe AH1N1
Ya son 1.546 las personas que han sido internadas por estas enfermedades relacionadas.
La gripe AH1N1 suma 31 víctimas mortales este año en Panamá, donde 388 pacientes permanecen hospitalizados por infecciones respiratorias asociadas a la influenza, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
En total, 1.546 las personas que han sido internadas por estas enfermedades relacionadas, de las que 1.158 han sido dadas de alta, reportó el Minsa en un comunicado oficial.
Desde el pasado 22 de abril se han aplicado 1.371.341 vacunas contra la influenza, que han sido fuertemente demandadas en las últimas semanas a raíz de un repunte en los casos de AH1N1, y las autoridades gestionan la compra de un millón de dosis adicionales.
A propósito de la inauguración de la ampliación del canal de Panamá, el próximo domingo, el Minsa, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (que incluye instituciones de seguridad y socorro) han coordinado medidas necesarias para mantener la salubridad en estos eventos, indicó la cartera de Salud, sin detallar.
Las autoridades han pedido a la población que tenga síntomas de influenza, no asistir a los actos públicos organizados. Para quienes tengan a mano sus boletos, pero no puedan asistir, la ACP brindará posteriormente giras guiadas.
El pasado 10 de junio las autoridades anunciaron el decreto de una alerta sanitaria nacional ante el riesgo de propagación del virus de la influenza, que inició su repunte a finales de mayo.
La primera muerte de este brote tuvo lugar el pasado 5 de enero y se trató de un ciudadano cubano de 53 años que estaba de paso por Panamá en su camino hacia Estos Unidos.
Los primeros casos de gripe A se detectaron en Panamá en 2009. EFE