En Magdalena, Atlántico y Nariño se usó el Esmad tras hechos violentos en jornada electoral
En el territorio atlanticense fue en el corregimiento Aguada de Pablo, en Sabanalarga.
La Policía Nacional entregó un balance general de la situación que se presentó en el país durante la jornada electoral de este domingo.
“Hemos tenido tres intervenciones con el Escuadrón Móvil Antidisturbios con ánimo de generar los desbloqueos que no permitían la movilidad de los ciudadanos para ejercer el libre ejercicio del voto en algunas regiones del país. Una fue en Guachaca (Magdalena), otra en un corregimiento en Sabanalarga (Atlántico) y la última en El Roble, en Tumaco. En este último fueron destruidos los elementos electorales”, precisó el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional.
En todo el territorio nacional hubo 17 capturas, de las cuales 5 se registraron en el Atlántico. Dos por hechos relacionados con delitos electorales.
“Las 17 capturas fueron en 10 departamentos. En Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Cauca, Quindío, Cesar, La Guajira, Sucre, Vaupés y Santander. Diez de esas 17 capturas son por corrupción al sufragante, quiero indicar que estas capturas son realizadas específicamente por la Policía Nacional. Algunas otras fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía”, precisó el alto oficial.
De esas capturas, tres fueron en el corregimiento de Aguada de Pablo, Sabanalarga, por los hechos violentos que no permitieron el normal desarrollo de la jornada electoral en esa zona del Atlántico. Hubo además la captura de dos concejales, pero el Director de la Policía no precisó en qué parte del país fue.
“Tres fueron capturados por perturbación al certamen electoral, dos por ocultamiento y retención de cédulas y uno por voto fraudulento. Se destaca la captura de dos concejales que están siendo conducidos para que antes jueces de controles de garantías se defina su situación jurídica. Los dos son por corrupción al sufragante. Estamos en ese proceso de judicialización”, indicó.
El Director de la Policía, además, indicó que están indagando la autenticidad de perfiles en redes sociales que invitan a generar desmanes en algunas zonas del país incluso después de la jornada de votación.
El General Vargas aseguró que los comandos policiales de esas zonas ya fueron notificados para que tomen las acciones de prevención del caso. Algunos de esos lugares son Bogotá, Neiva, Pasto, Popayán, Montería, Medellín, Acacías (Meta), Santa Marta, Aracataca, Plato (Magdalena), Pailitas (Cesar) y Arjona (Bolívar).
Dos capturas en Barranquilla
De otro lado, con completa calma se desarrolló la jornada de elecciones de este domingo en Barranquilla. El General Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana, informó que hubo dos capturas relacionadas con la jornada electoral.
“Presentamos un balance muy positivo tras el buen comportamiento de los ciudadanos y la asistencia masiva a ejercer este derecho al voto. Tenemos dos capturas durante el certamen electoral que tienen que ver con el tráfico de votos. Una por retención ilícita de cédula de ciudadanías”, precisó el alto oficial.
En la ciudad hubo completa calma en los diferentes puestos de votación.