EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Los detenidos harían parte de una estructura delictiva.
Los detenidos harían parte de una estructura delictiva.
Foto
Archivo.

Share:

En libertad 10 de los 21 investigados por crímenes y torturas en 8 fundaciones

La Fiscalía apeló la decisión que el juez otorgó, señalando que estas personas tenían una responsabilidad menor dentro del caso.

En libertad fueron dejados en las últimas horas 10 de los 21 personas investigadas por actos de violencia y abuso, que incluso habrían provocado la muerte de varios pacientes, en 8 fundaciones de Santander. 

La decisión fue tomada, según el juez a cargo del caso, porque estos tenían una menor responsabilidad en los vejámenes que cometieron contra las víctimas. Se desempeñaban como  psicólogos, socios, personal de aseo y secretarias.

Ante la decisión del juez, esta fue apelada por la Fiscalía, quien tiene pruebas, entre las que se encuentran testimonios, fotografías de cómo vivían los pacientes, videos y denuncias de algunas víctimas. 

Recordemos que los hoy señalados fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta por la Seccional Santander de la Fiscalía, a través del CTI y con el apoyo del Ejército Nacional, en Cartago (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander) y Bogotá.

"Los elementos de prueba indican que harían parte de una estructura delictiva que, a través de instituciones que ofrecían servicios de atención a ciudadanos con problemas de adicción, habrían incurrido en conductas en contra de la dignidad y la vida de los internos, que dejaron ocho muertos y algo más de 500 víctimas", dijo la Fiscalía.

Lea también: Denuncia contra Vicky Dávila "no tiene calidad de caso priorizado": Fiscalía

Se conoció que algunos de los empleados de estas fundaciones habrían abusado sexualmente de varios menores de edad que permanecían sedados por los medicamentos que les proporcionaban. También se acreditaron casos en los que los internos fueron llevados a ‘cuartos de reflexión’, donde recibieron baños de agua fría, fueron golpeados y amarrados.