En asonada sacan a 150 militares de zona rural de Jamundí
Al parecer fueron 600 personas constreñidas por el frente 'Jaime Martínez', de las disidencias.
Después de varias horas de haber sido retenidos, 150 militares fueron sacados por la comunidad de Villa Colombia, zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, tras sufrir malos tratos por parte de la población civil.
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que 600 personas vestidas de civil, presuntamente constreñidas por el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de alias 'Iván Mordisco', "asonaron contra nuestras tropas del Ejército".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Denunció que les querían arrebatar las armas e interrumpieron violentamente una operación militar contra la 'Jaime Martínez', que delinquen en la zona.
"Esta operación militar no va dirigida a afectar los cultivos ilícitos, sino a desmantelar y neutralizar todos los demás componentes de la cadena del narcotráfico que envenena a la sociedad y fortalece a los criminales", explicó el jefe de la cartera de seguridad.
Sánchez expresó que este acto es una agresión inminente contra la vida e integridad de las tropas, lo que es un delito según el código penal colombiano.
Te puede interesar: Colombia en vilo por sentencia que le impongan al expresidente Álvaro Uribe
Confirmó que el Ejército Nacional realizará las denuncias y las acciones legales del caso ante las autoridades competentes.
"¿Por qué estas personas vestidas de civil atacan a la Fuerza Pública y no hacen lo mismo con los criminales de la Jaime Martínez? ¿Por qué estas personas no permiten que llegue el Estado con la legalidad y oportunidades para mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de esta región?", con estas preguntas cerró su mensaje el ministro.
No permitiremos que criminales utilicen al pueblo como escudo. Tampoco toleraremos que personas vestidas de civil ataquen a la fuerza pública e interrumpan la misión constitucional. Esto es un grave delito.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 1, 2025
Rechazamos y condenamos categóricamente los hechos ocurridos en Villa… pic.twitter.com/yjATNLVmmi