ELN justificó secuestro de un soldado porque supuestamente "violó cese al fuego"
La organización guerrillera explicó las razones de la retención y prometió devolver al militar a su libertad en los próximos días.
El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó este miércoles, por medio de comunicado, el secuestro de un soldado identificado como Ariel Oswaldo Ríos, quien hace parte del Batallón de Alta Montaña N.° 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca.
Su paradero era una incógnita desde el pasado domingo, 20 de agosto, cuando se oficializó la desaparición del militar que se encontraba de permiso en su hogar, ubicado en el corregimiento Caranal, del departamento de Arauca.
La organización guerrillera explicó los motivos del secuestro y también enfatizó en que Ariel Oswaldo será entregado en los próximos días a una comisión humanitaria.
“Este soldado es oriundo de la vereda Alto Caranal del municipio de Fortul, departamento de Arauca, quien se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral”, se puede leer en la misiva.
Esta retención sorpresiva se dio bajo el marco del cese al fuego bilateral que se firmó, el pasado 3 de agosto, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno nacional.