El expresidente Álvaro Uribe, inhabilitado para ejercer cargos públicos por 8 años
Algunos precandidatos habían hablado de la posibilidad de darle un ministerio o, incluso, hacerlo vicepresidente.
Si bien Álvaro Uribe había afirmado que no iba a buscar un cargo público en las siguientes elecciones, en la sentencia en su contra establecieron una inhabilidad de ocho años.
Uno de los que había esbozado la posibilidad de que el expresidente volviera al ejercicio público fue Abelardo De La Espriella, quien lo había propuesto como Ministro de Defensa.
También surgieron rumores de que podría ser vicepresidente de la República.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Uribe Vélez fue encontrado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, por lo que deberá pagar una pena de 12 años de prisión.
Además, tiene que pagar una multa de $3.444 millones.
Por otra parte, la jueza en la lectura de las consideraciones del fallo, determinó que "inicie la ejecución de su sanción previo a que la decisión proferida cobre firmeza".
Principio de publicidad
Durante la audiencia de este viernes, la defensa de Uribe, Jaime Granados, pidió que se leyera el total de los folios del fallo para cumplir con el principio de publicidad, lo cual no compartieron la jueza, la Fiscalía y la defensa.
Te puede interesar: 41 proyectos de infraestructura para educación superior ejecuta Findeter
La jueza Heredia afirmó que se dio a conocer los tramos esenciales del fallo, explicando las motivaciones de la condena contra el expresidente.
Sin embargo, el Ministerio Público compartió la postura de Granados.