Danner Eliécer Cassiani Grau.
Danner Eliécer Cassiani Grau.
Foto
Cortesía

Share:

El drama de la familia de mercenario malambero muerto en Rusia en combate contra Ucrania

Había llegado a tierras rusas en agosto del año pasado.

La familia Cassiani Grau, en Malambo, vive un verdadero drama. Danner Eliécer Cassiani Grau, el menor de tres hermanos, murió en Rusia mientras combatía en la guerra contra Ucrania.

Con el desespero de poder despedirse de su ser querido, ahora sus familiares buscan la forma de poder traer el cuerpo de regreso a Colombia.

Danner, de 37 años, fue soldado del Ejército Nacional de nuestro país durante 17 años. Al salir de la Fuerza Pública empezó a trabajar como vigilante en varios establecimientos de comercios en el Atlántico.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Soltero y sin la responsabilidad de tener hijos, a Danner le llegó el mensaje de un reclutador ruso que le ofreció un pago mensual de 19 millones para combatir como mercenario en la sangrienta guerra entre Rusia y Ucrania.

Cassiani Grau, quien vivía en el barrio Bellavista, dijo que sí y en agosto del año pasado tomó sus maletas para llegar a tierra de los Zares, dejando atrás dos hermanas.

"Con el grupo de las personas que se fue no conocía a nadie, se conocieron fue allá en Rusia", recordó Roxana Cassiani Grau, hermana de Danner, a Zona Cero.

El objetivo del malambero era cumplir su año de trabajo en Rusia, tiempo que se estipuló en un contrato que firmó, y poder volver con mejores posibilidades económicas para salir adelante.

Danner Eliércer Cassiani.

Las llamadas de Danner a Roxana eran diarias y precisamente esta rutina fue la que alertó a su hermana de que algo estaba mal. 

"Él me llamaba todos los días. Yo soy cristiana y me levanto a orar a las 2:30 o 3 de la mañana. Él me escribía, me preguntaba si estaba despierta y me decía que cuando estuviera desocupada habláramos. Pero sí me decía que eso estaba duro allá, que las cosas estaban difíciles", indicó.

Agregó que "la última vez que hablé con él fue el 25 de diciembre a las 11:30 de la mañana. Habló conmigo normal, no me comentó nada, no me dijo nada y él me decía todo. Pero ese día fue normal, me preguntó qué habíamos comido en Nochebuena... cosas normales"..

Esa fue la última vez que Roxana escuchó la voz de su hermano.

"Me dijo 'bueno, mija, ahorita hablamos que me voy a ocupar y ya no volvimos a saber más nada de él. Ahí fue cuando entró la angustia y la desesperación", narró.

Recién el 12 de enero, a través de un derecho de petición a la Cancillería colombiana, se enteraron por la embajada de Colombia en Moscú que Danner Cassiani Grau había muerto en "acción", es decir, en combate. 

"La Federación rusa es muy estricta con sus normas, en sus leyes, entonces ellos mandan un instructivo de cómo se puede acceder al cuerpo, pero se tiene que diligenciar a través de la embajada colombiana", explicó.

Roxana afirmó que no han obtenido respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Todavía en Colombia es como un tabú, se habla mucho más de Ucrania y de los soldados ucranianos, pero no se escucha ni se levanta la voz por los soldados rusos o por las personas que están en Rusia".

Indicó Roxana que saben que hay más cuerpos de soldados colombianos que no han sido recuperados y, por ahora, se han dado como desaparecidos, no obstante, el de su hermano aún está a la espera de volver.

Saben que los gastos correrán por la familia, pero lo que piden es una respuesta de la Cancillería para comenzar el trámite.

Más sobre este tema: