'El bendito menor', cabecilla y "vocero de paz" de las ACSN, amenazó a Petro: "Te vamos a picar"
Publicó un video en su cuenta de Facebook después de que el Gobierno ofreciera $500 millones por información para capturarlo.
Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias 'Naín' o 'El bendito menor', cabecilla y "vocero de paz" de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, amenazó al Presidente de la República, Gustavo Petro, después de que el Gobierno ofreciera $500 millones por información para capturarlo.
El reconocido criminal fue señalado como determinador de la masacre perpetrada la noche del pasado viernes en el municipio de Maicao, La Guajira.
Ese día, cinco jóvenes fueron asesinados por un grupo de hombres armados que se movilizaban en una camioneta.
Las víctimas fueron identificadas como Eider Cantillo Melo, Jean Carlos Meza Estrada, Alex Mendoza, Janer Martínez y Víctor Jurado.
El cabecilla de las ACSN estaría detrás de la masacre, según las autoridades, por eso ofrecieron la recompensa y es uno de los hombres más buscados en La Guajira.
En represalia, el designado "vocero de paz" por ese grupo armado, para las negociaciones con el Gobierno, publicó un video en su cuenta de Facebook, red social donde es muy activo.
El video va acompañado con el siguiente mensaje textual: "Comunicado para Gustavo Petro que está Ofreciendo Jugosa Recompensa por mi y Volándose los Conductos volándose nuestras Normas solo cabe Resaltar Que exigimos una investigación de lo contrario nuestra Organización se verá obligada atentar contra el Atentamente AUTODEFENSAS CONQUISTADORES DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA".
En el video también hay un grupo de hombres con armas cortas y largas, y en la grabación se escucha hablar a 'El bendito menor', con palabras soeces y de alto calibre contra el Presidente.
Un prontuario marcado por la violencia
Alias ‘El bendito menor’ fue identificado por las autoridades como uno de los hombres con mayor influencia criminal en la región Caribe.
A su nombre se asociaron prácticas de control territorial, amenazas, bloqueos viales, patrullajes armados y mensajes de “limpieza social” difundidos en redes sociales.
El expediente judicial también incluyó otros episodios graves, como una masacre en Dibulla, en la que presuntamente habría asesinado a un primo suyo, y la captura de su pareja sentimental, Rosa Angélica Tarazona, alias ‘la Bebecita’, señalada de manejar las finanzas del grupo armado.
Mientras avanzaron las investigaciones y se analizaban las amenazas contra el presidente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para suministrar información bajo absoluta reserva, en medio de la expectativa de resultados concretos frente a una violencia que volvió a sacudir a Maicao y a toda La Guajira.